Región Metropolitana de Bogotá-Cundinamarca, primer proyecto votado virtualmente en el Congreso

El acto legislativo pasa a su sexto debate a la plenaria de la Cámara. Antes del 20 de junio debe de terminar el segundo ciclo de debates para que no se hunda.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
28 de abril de 2020 - 07:21 p. m.
Los 37 representantes de la Comisión Primera aprobaron el proyecto de acto legislativo de la Región Metropolitana de Bogotá. / Captura de pantalla
Los 37 representantes de la Comisión Primera aprobaron el proyecto de acto legislativo de la Región Metropolitana de Bogotá. / Captura de pantalla

La Comisión Primera de la Cámara, al igual que abrir paso a los debates de control político virtuales, también fue el primero en incursionar en la votación no presencial, respondiendo a sus obligaciones constitucionales en medio del aislamiento obligatorio por cuenta del coronavirus que les impide sesionar en el Capitolio.

Es así que este martes se aprobó virtualmente, en quinto debate, el proyecto de acto legislativo de la Región Metropolitana de Bogotá, siendo la primera iniciativa que tiene la luz verde de una célula legislativa de forma remota. El presidente de la Comisión Primera, Juan Carlos Losada, declaró este hecho de histórico.

También la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, resaltó el suceso: “Hoy ha habido un acto doblemente histórico en la Comisión Primera de la Cámara. Por primera vez en el Congreso votamos un proyecto de acto legislativo de manera virtual con la presencia de los 37 miembros de la Comisión; y avanza la segunda vuelta el Acto Legislativo que busca crear la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca, con la aprobación en quinto debate”.

Otros representantes se unieron a la celebración y aplaudieron el liderazgo de la Mesa Directiva de la Comisión que logró adecuarse para llevar a cabo la votación virtual. Para garantizar la transparencia de la misma, la secretaria, Amparo Calderón, pidió a cada uno de los miembros ejercer su derecho al voto mostrándose a través de la Cámara para asegurar la titularidad de la persona que lo hacía. 

"En momentos de crisis, surge la grandeza o la incapacidad. El presidente Juan Carlos Losada es el ejemplo de lo primero. Hoy en sesiones remotas hemos aprobado el acto legislativo por el cual se crea la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca", escribió el representante César Lorduy, de Cambio Radical. 

El articulado se votó en bloque, después de la ilustración que hicieron los ponentes del mismo, y solo hubo un traspié a la hora de votar por parte del representante Jorge Eliécer Tamayo, de la U, que rápidamente se unión de nuevo a la transmisión. 

"Nos llena de orgullo que la Comisión Primera haya aprobado el proyecto que crea el Área Metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca, le estamos dando ejemplo no solo al resto de comisiones y plenarias, sino al país de que podemos trabajar de manera virtual, eficiente y eficaz las tareas que la ley le ha dado al Congreso. Aquí se restablece el equilibrio de poderes. Estamos dando el ejemplo de una nueva generación de políticos que podemos trabajar a través de medios virtuales para responderle a nuestro electorado y a toda Colombia", dijo el presidente Losada. 

El acto legislativo, según lo explica Goebertus, quien es también coordinadora ponente del proyecto, busca "articular y planear el desarrollo de la capital y el departamento a largo plazo". 

"Lo que nos ha dejado la pandemia es que Bogotá se abastece de Cundinamarca y que los habitantes de Cundinamarca pueden acceder a salud y a las Unidades de Cuidados Intensivos cuando lo necesiten gracias a la capacidad de infraestructura de Bogotá. Somos interdependientes y tenemos que planear el futuro a razón de esta interdependencia", dice la representante verde. 

La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca será una entidad administrativa de régimen especial con autonomía territorial, contará con un Consejo Regional conformado por el o la alcaldesa de Bogotá y los alcaldes circunvecinos y el gobernador de Cundinamarca. 

Las decisiones de la jurisdicción del Consejo tendrán más peso que las de Bogotá,, municipios miembros y departamento. Así mismo, cada administración tendrá voz y voto y no habrá derecho al veto.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar