Registrador alerta amenaza de Anonymus a elecciones de octubre

En una carta enviada al director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, pide acompañamiento especial de esa institución para evitar los ‘hackers’.

En las últimas horas el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, envió una carta al director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo Trujillo, sobre los riesgos de ‘hackers’ en las elecciones del 30 de octubre.

Sánchez advierte que es necesario “lograr de manera conjunta la creación de políticas de seguridad informática que puedan evitar posibles ataques informáticos a la entidad en el marco del proceso electoral del 30 de octubre”.

El principal temor de la Registraduría es un posible ataque de Anonymus a la hora de la entrega de la información de los resultados de las elecciones vía web.

La base de la petición de Sánchez es la amenaza de ‘hackers’ que hizo Anonymus y que citó Confidencial Colombia:

“Hace pocos minutos, a través de sus cuentas en Twitter y Facebook, los miembros de la red de hackers Anonymus anunciaron el establecimiento de pruebas para una ‘Operación democracia’, que tiene como objetivo penetrar la página web de la Registraduría Nacional”

En ese sentido, Sánchez le recordó al general Naranjo que “para los procesos electorales de 30 de mayo y 20 de junio de 2010, se solicitó a la Policía Nacional –Unidad de Delitos Informáticos– a través de la dirección general, acompañamiento y apoyo en materia de seguridad informática, lo cual redundó en el éxito de la jornada en mención”.

Las medidas tomadas de momento

La semana pasada la Registraduría Nacional del Estado Civil tomó varias decisiones para blindarse de los ataques de ‘hackers’ a la hora de entregar los resultados del pre-conteo de las elecciones del próximo 30 de octubre.

El jefe de la Organización Electoral, Carlos Ariel Sánchez, dijo que el pre-conteo en su etapa de divulgación de los resultados se hará de manera sectorizada y regionalizada.

Así podrá haber más seguridad para los datos electorales y menos riesgos de ser víctimas de ataques de hackers como los que se dieron en marzo de 2010”, aseguró Sánchez.

El registrador manifestó que “desafortunadamente con la Registraduría siguieron y han seguido ataques a muchas páginas del Estado y de los mismos partidos políticos, y estoy seguro que en esta época electoral se tienen que acentuar”.

Y alertó a los partidos: “los antecedentes de otros países indican que para las elecciones locales, por ejemplo en España, atacaron las páginas de todos los partidos y de la junta central electoral de Cataluña y las páginas de la junta central electoral del país”.

La Registraduría indicó que “hay que tomar las precauciones del caso y eso es lo que queremos hacer para que se conozcan oportunamente y sin ninguna alteración los resultados del preconteo”.

Además, luego de contar con los resultados a nivel regional, por una red más segura, habrá una transmisión de datos a nivel nacional.

Así la Registraduría se blinda frente a la situación de ‘hackers’ que empañó la jornada electoral de marzo de 2010.