Registrador considera “inviable” propuesta de unificación de períodos

Alexánder Vega señaló que no se generaba ningún ahorro real porque lo que iba a suceder, en la práctica, era juntar los presupuestos de varias elecciones en una sola.

Alexánder Vega, registrador nacional.
Alexánder Vega, registrador nacional. Archivo El Espectador

Desde Cartagena, el registrador nacional Alexánder Vega se refirió a la propuesta que lanzó el presidente del Senado, Lidio García, sobre unificar los periodos de gobierno de presidente, Congreso, gobernadores, alcaldes y concejos municipales, una idea que considera inviable.

“Es inviable desde el punto de vista técnico porque significaría unir prácticamente todas las elecciones y los votantes, tendría (el ciudadano) que someterse a todos los tarjetones”, comentó Vega.

En ese mismo sentido, aseguró que la realización de todas esas elecciones en un mismo día no genera ningún ahorro. “Significa la impresión igual de todos los tarjetones. La parte de supernumerarios y la parte laboral se triplicaría. Desde el punto de vista operativo no generaría ningún ahorro porque te tendrían que hacer siete u ocho elecciones en un mismo día”.

Contexto: Revive propuesta de unificación de periodos de presidente, alcaldes y gobernadores

Además, dice Vega, el proceso de escrutinio podría llegar a demorar unos seis meses. “Si cada elección tiene un presupuesto, (en la práctica) sería unificar todos los presupuestos para el mismo día”, concluyó.

La propuesta sobre unificación revivió en boca del senador liberal Lidio García, quien considera que, como están organizados hoy los periodos, afecta la gestión de los alcaldes y gobernadores en dos sentidos: el primero, que empiezan su mandato casi dos años después de que se ha posesionado el presidente de la República, lo que genera una distancia entre los planes de desarrollo locales con el plan nacional de desarrollo; en segundo lugar, los procesos electorales generan restricciones en materia de contratación, como efecto de la Ley de Garantías.

Así fue la discusión de la unificación de períodos en 2018

A juicio de García, esas limitaciones hacen mella en la gestión. “En este país vivimos de elección en elección”, fue el comentario del presidente del Congreso cuando fue consultado sobre la propuesta. Esa iniciativa ya ha sido discutida en el Congreso, pero no ha tenido éxito básicamente, porque no se ha encontrado la forma de hacer una transición entre los gobernantes que estén en el poder cuando esta sea aprobada.

Por ejemplo, en 2018 se propuso que se extendiera el mandato de los actuales alcaldes y gobernadores hasta 2022. Desde muchos sectores, eso no era viable, pues los colombianos habían votado para gobierno de cuatro años.

906885

2020-02-28T11:37:33-05:00

article

2020-02-28T11:37:33-05:00

germangp8_76

none

Redacción Política - [email protected]

Política

Registrador considera “inviable” propuesta de unificación de períodos

75

3004

3079