Registrador dice que en elección no hubo ningún sobresalto que empañe los resultados

Carlos Ariel Sánchez asegura que hubo intentos de hackers de afectar la entrega de los resultados.

La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó este lunes su balance de las elecciones del domingo donde se eligió Presidente y Vicepresidente.

El registrador Carlos Ariel Sánchez no ocultó su beneplácito por la actuación de la entidad en los comicios pues marcó un hecho histórico al entregar los resultados en tiempo récord.

"Manifestamos con tranquilidad que no hubo ningún sobresalto en la jornada que empañaran los resultados", aseguró Sanchez en rueda de prensa.

En ese sentido, Sánchez destacó el papel desempeñado por todos los jurados de votación para entregar a la mayor brevedad los resultados.

"Agradecemos a los jurados de votación que hicieron un gran trabajo para informar las mesas con los datos muy rápido", dijo el registrador.

En muchos lugares sin precedentes se logró tener el 100% de mesas informadas en mismo día de la elección. "Llegar al 100% de las mesas incluídas las del exterior constituye un hecho histórico", insistió.

En la primera vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, realizada el 25 de mayo de 2014, la Registraduría informó en 1 hora y 3 minutos, el 94% de las mesas instaladas, lo que demuestra que la entrega de resultados el domingo 15 de junio se realizó en tiempo récord.

Los boletines que emite la Registraduría Nacional durante el día de la elección son de carácter informativo por lo tanto estos carecen de valor jurídico vinculante hasta tanto el Consejo Nacional Electoral no se pronuncie sobre los resultados definitivos del escrutinio nacional.

Para los escrutinios, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de cada circuito judicial designa dos ciudadanos cuya calidad de miembros está compuesta por un Juez, Notario o Registrador de Instrumentos Públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las arcas triclaves.

Los escrutinios generales estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral y deben iniciar a las 9:00 de la mañana de este martes, en la capital del respectivo departamento. Los delegados del CNE deben iniciar y adelantar el escrutinio general, aunque no se haya recibido la totalidad de los pliegos electorales de los municipios que integran la suscripción electoral.