Registrador pide aclarar si foto de Uribe puede aparecer en el tarjetón

Carlos Ariel Sánchez, en aras de dar garantías y blindar el proceso, envió una carta con una consulta al Consejo Nacional Electoral.

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez.

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, inició las consultas para establecer si un movimiento o partido político puede utilizar como su símbolo la imagen de alguien que también es candidato.

Además, Sánchez quiere establecer si el nombre o apellido de un candidato puede ser utilizado como nombre del movimiento o partido.

Las dudas del registrador surgen a propósito del sonado caso del Centro Democrático que quiere mutar al ‘Uribe Centro Democrático’ y utilizar la imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez como su imagen.

En carta enviada a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia Montoya, el registrador pide aclarar si es posible hacer dicha inscripción.

1. Los Partidos y Movimientos Políticos con Personería Jurídica, pueden aparecer en la tarjeta electoral, con el nombre y/o apellido, y/o fotografía del rostro de una persona que sea candidato (a) al cargo o corporación para la cual hacen la inscripción, al lado o dentro del logosímbolo del partido o movimiento?

2. Los Partidos y Movimientos Políticos con Personería Jurídica, pueden aparecer en la tarjeta electoral, con el nombre y/o apellido, y/o fotografía del rostro de una persona que no sea candidato (a) al cargo o corporación para la cual hacen la inscripción, al lado o dentro del logosímbolo del partido o movimiento?

3. Los grupos significativos de ciudadanos pueden aparecer en la tarjeta electoral, con el nombre y/o apellido, y/o fotografía del rostro de una persona que sea candidato (a) al cargo o corporación para la cual hacen la inscripción, al lado o dentro del logosímbolo del mismo?

4. Los grupos significativos de ciudadanos pueden aparecer en la tarjeta electoral, con el nombre y/o apellido, y/o fotografía del rostro de una persona que no sea candidato (a) al cargo o corporación para la cual hacen la inscripción, al lado o dentro del logosímbolo del mismo?

Un antecedente en el Consejo Nacional Electoral prohibiría al uribismo utilizar la imagen del expresidente. En las elecciones de 2006, siendo cabeza de lista al Senado el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, por el movimiento 'Por el país que soñamos', trató de poner su rostro en el tarjetón.

El CNE determinó en ese entonces que no se podían inscribir listas avaladas por grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales que presentaran como logotipo para su identificación la fotografía o la identificación por medio del rostro o la figura de candidatos que formaran parte de la respectiva lista, pues eso iba en contra de la igualdad de condiciones para las otras listas.