Registrador pide tiempo para estudiar 'Plan B' de referendo

Carlos A. Sánchez dijo que debe consultar si es viable pasar directamente el proyecto con un millón y medio de firmas más.

Aún no está claro para la Registraduría Nacional del Estado Civil si es viable el ‘Plan B’ de los promotores del referendo de prisión perpetua para violadores de menores.

Al conocer los términos de la carta que radicó en su despacho la senadora Gilma Jiménez, vocera del comité promotor, el registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que “la carta está en estudio”. “Es necesario hacerle un estudio muy detallado de los distintos puntos que ahí se plantean y cuál es la viabilidad”, aseguró Sánchez.

El registrador manifestó que “toca darle tiempo al tiempo y estudiarla porque en menos de 24 horas no se puede dar respuesta al tema”. Y enfatizó: “no hay antecedentes ni en la Registraduría ni en el Consejo Nacional Electoral que permitan resolver rápidamente el tema”. La Organización Electoral nunca ha tenido un caso similar a éste y “obviamente” debe pronunciarse pero previo debate y estudio.

No tengo los suficientes elementos hasta no estudiar el punto; si es del caso se puede estudiar con el Consejo Nacional Electoral”, añadió.

¿Cuál es el Plan B de Gilma Jiménez?

La senadora Gilma Jiménez anunció su 'Plan B' para que no muera el referendo. Dijo que hará las consultas a la Registraduría para establecer cuántas firmas se necesitan para que no sea por vía de proyecto de ley la aprobación del referendo.

"Hoy tenemos la posibilidad de seguir adelante si logramos recoger el 10% de firmas del censo electoral para que sea convocado directamente por los colombianos", aseguró.

Es decir, que como ya cuentan con dos millones de firmas aprobadas, el comité promotor saldrá a recoger un millón y medio más "para que seamos los colombianos quienes finalmente decidamos y votemos en las urnas la prisión perpetua". Jiménez acusó a los congresistas que votaron en contra de "ignorar la solicitud de la sociedad" de permitir llegar a las urnas por su iniciativa.

"Se equivocaron si pensaron que terminaba este esfuerzo. Ya no está en manos del Congreso el referendo, sino que ahora gracias a la misma ley de participación, el pueblo será quien directamente decida convocar al referendo", añadió.