Registrador propone acabar inscripción de cédulas en época preelectoral

El jefe de la Organización Electoral, Carlos Ariel Sánchez, dijo que debe existir una inscripción permanente que dé más tiempo de revisión y evite la trashumancia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil propuso este miércoles que se elimine del sistema electoral del país el proceso de inscripción de cédulas en las temporadas previas a los comicios.


El registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que su propuesta fue incluida en el nuevo Código Electoral que radicó el Gobierno Nacional.


Según él, debe existir dentro del Registro Electoral una inscripción de cédula permanente y no sólo previa a procesos electorales.


“La idea es que exista la inscripción de cédulas no solamente en unas determinadas épocas y que se pueda hacer en cualquier momento. Hecha esa inscripción se busca que con las bases de datos se pueda saber si el ciudadano reside o no en el respectivo municipio donde se inscribió”, explicó.


Al hacer esa verificación con tiempo se evita que se siga alterando a través de la trashumancia los resultados de las elecciones.


Sin embargo, a quien cambie de domicilio se le podría facilitar la inscripción de su cédula en otro municipio.


“Seis meses antes se inscribe en la Registraduría y lo que se hacen son los mismos respectivos cruces en las bases de datos”, añadió.


La preocupación es que el Consejo Nacional Electoral ya anuló 280 mil inscripciones de cédulas de 657 mil revisadas.
 

 

últimas noticias