Registraduría ajusta tarifas para trámites de identificación

A partir del 2 de febrero habrá un incremento de las tarifas.

Registraduría Nacional del Estado Civil

A partir del próximo 2 de febrero la Registraduría Nacional del Estado Civil incrementa en un 3.66% las tarifas por duplicado o rectificación de cédulas de ciudadanía o tarjetas de identidad, así como las copias y certificaciones de registros civiles que se tramitan ante los registradores, notarios, alcaldes, corregidores, inspectores de policía y consulados de Colombia en el exterior.

El Comité de Tarifas de la Registraduría Nacional del Estado Civil fijó que a partir del 2 de febrero de 2015, los duplicados y rectificaciones de la cédula de la ciudadanía por pérdida o deterioro pasan de $35.450 a $36.700 y los duplicados y rectificaciones de tarjetas de identidad azules biométricas de $ 34.700 a $35.950.

El duplicado o rectificación de la tarjeta de identidad rosada pasará de $11.500 a $11.900 y las copias y certificados de los registros civiles de $5.850 a $6.050 pesos.

El aumento de las tarifas del 3.66% se realiza de acuerdo con el índice de inflación para la vigencia 2014, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane y en cumplimiento del parágrafo 1 del artículo 4º de la Ley 1163 del 3 de octubre de 2007.

Los interesados deben consignar el valor correspondiente al trámite que desean adelantar en las cuentas 4-0230-300745-9 del Banco Agrario de Colombia, o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional. Si el trámite se realiza en el exterior, los ciudadanos pagarán directamente en el consulado el valor indicado, que es diferente para el trámite en el exterior.

Quienes a 31 de enero ya hayan cancelado el valor del trámite de identificación y no se hayan acercado a una sede de la Registraduría a realizarlo, tendrán que dirigirse nuevamente al banco y cancelar la diferencia sobre la tarifa que regirá a partir del lunes 2 de febrero de 2015.

Continúan siendo gratuitos los siguientes trámites:

  • Inscripción en el Registro Civil de Nacimiento.
  • Expedición de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad por primera vez.
  • Renovación de la cédula de ciudadanía para obtener la cédula amarilla con hologramas.
  • Renovación de la tarjeta de identidad para los jóvenes entre 14 y 17 años.
  • Servicios prestados a población desplazada por la violencia y personal desmovilizado, previa certificación del organismo competente.
  • Duplicado de la cédula para la población de los niveles 0,1 y 2 del Sisbén, por una sola vez.
  • En situaciones especiales valoradas y reguladas por el Registrador Nacional del Estado Civil.