Registraduría asegura haber corregido error de candidatos inscritos por firmas

Aunque apareció un candidato al que le habían validado las firmas en principio, y ahora, le reportan que no puede ser candidato, ese órgano insiste en que no le alcanzan las rúbricas presentadas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil respondió a las denuncias por nuevos candidatos inscritos por firmas que advierten que les cambiaron la decisión alrededor de las rúbricas que presentaron.

La información de la Registraduría indica que se dio un error interno que se investigó y se corrigió a tiempo.

Por eso, al verificar el caso del candidato de Victoria (Caldas), Juan Alberto Vargas, se encuentra que “no le alcanzaron las firmas” para ser candidato y se procedió a informárselo.

La denuncia del candidato

Un nuevo episodio se conoció este viernes en el escándalo presentado en la Registraduría Nacional del Estado Civil, con respecto a los candidatos inscritos por firmas.

En Cali (Valle) se dio que primero le fueron rechazadas las firmas al candidato Rodrigo Guerrero y luego las aceptaron –tras un cambio de fórmula para revisarlas–; ahora se conoce el caso de un candidato al que primero le fueron aceptadas las firmas y luego rechazadas.

El senador Mauricio Lizcano Arango denunció en la sede de la Registraduría que al candidato de Victoria (Caldas), Juan Alberto Vargas, primero le aceptaron las firmas y luego le dijeron que éstas no eran válidas.

Notifican al candidato que sí tiene las firmas requeridas, empieza una campaña, la hace y después le notifican el 14 de septiembre que ya no tiene las firmas válidas para su campaña”, aseguró.

Lizcano explicó que además lo más graves es que la fecha del oficio que le fue entregado al candidato apenas el miércoles de esta semana tiene fecha 14 de agosto, “cuando ni siquiera el funcionario que firma el oficio estaba posesionado”.

El senador dijo que aunque el 14 de agosto aún era director de Censo Electoral, Hollman Ibáñez, quien renunció el 25 de agosto al cargo, aparece firmando la misiva que le llegó a Vargas otro funcionario que se posesionó días después.

El propio Vargas dijo que el 10 de agosto fue notificado que sí eran suficientes sus firmas para ser candidato.

El senador Mauricio Lizcano anunció que llevará el tema a la plenaria del Senado para que el registrador Carlos Ariel Sánchez explique qué sucedió en particular con ese candidato.
 

 

Temas relacionados