Registraduría confirma 'avalancha' de inscripción de candidatos por firmas

Un total de 810 comités de grupos significativos de ciudadanos se inscribieron para los comicios de octubre.

Registraduria.gov.co

Una vez culminado el plazo para la inscripción de los comités de grupos significativos de ciudadano, 810 se inscribieron para participar por una curul en las elecciones de octubre apoyados por firmas de los ciudadanos, según reportó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Del total de los comités registrados, 30 corresponden a gobernaciones; 401 para alcaldías municipales; 6 comités para inscribir listas a las asambleas departamentales; 289 para concejos municipales y 84 para Juntas Administradoras Locales.

Los departamentos del país con el mayor número de comités registrados son Valle con 102 inscripciones, seguido de Antioquia con 95 registros, Cundinamarca y Bogotá con 69 comités inscritos cada uno.

Los aspirantes que no cuentan o no desean el aval de un movimiento o partido político, o prefieren crear su propio grupo político, puedan hacerlo y aspirar a una curul cumpliendo con los requisitos que estipula la Ley para garantizar a los colombianos diversidad de candidatos y programas políticos.

Para este proceso electoral los candidatos que aspiren por firmas tienen que contar con un comité inscriptor, el cual tenían plazo para inscribirlo hasta el 25 de junio.

Una vez inscrito el comité, deben solicitar el formulario de recolección de apoyos y diligenciar lo correspondiente a los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del comité y los nombres de los candidatos a quienes los ciudadanos a través de su firma van a apoyar en las elecciones de Autoridades Locales del 25 de octubre.

Del 25 junio al 25 de julio, se desarrollará la inscripción de candidatos en todo el país. Durante este periodo los aspirantes deben realizar su preinscripción a las elecciones de Autoridades Locales de 2015 y deberán entregar las firmas que apoyan su candidatura.

La Registraduría cuenta de un mes a partir de la recepción de los apoyos para revisarlos y emitir la certificación que avala las candidaturas.