Registraduría declaró válidas firmas que buscan revocar el Congreso

La iniciativa es liderada por el senador Camilo Ernesto Romero Galeano.

Foto: Daniel Iannini/El Espectador.
Foto: Daniel Iannini/El Espectador.

Luego de efectuada la revisión de firmas para inscribir el Comité de Promotores Constitucional “Revoquemos el Congreso”, la registraduría Nacional del Estado Civil concluyó que los apoyos presentados superaron el mínimo exigido por la ley para que esta iniciativa continúe su trámite.

El informe de la procuradiría indica que fueron presentadas un total de 191.044 firmas válidas.

La registraduría Nacional del Estado Civil recibió el pasado 30 de agosto un total de 43 carpetas que decían contener 203.829 firmas de respaldo para la constitución del Comité de Promotores del referendo que pretende revocar el Congreso.

De acuerdo con la Resolución 8362 del 11 de octubre, se señala que hecha la revisión se estableció que las firmas entregadas fueron 201.313 de las cuales 191.044 resultaron válidas superando el 5 por mil del censo electoral exigido en la Ley 134 de 1994, que para la fecha de la entrega de las firmas era de 31.730.196.

La registraduría Nacional realizó una revisión donde verificó que los datos estuvieran completos, que no existieran firmas repetidas y que todos los apoyos correspondían a ciudadanos inscritos en el censo electoral y aptos para votar.

Dice el informe de la registraduría que se realizó una técnica de muestreo en la revisión de firmas de acuerdo a la Resolución 5641 de 1996, la cual especifica que para inscribir un comité se debe presentar el formulario correspondiente acompañado de las firmas que lo respaldan. El mínimo requerido de firmas equivale al 5 por mil de los ciudadanos que integran el censo electoral, que para este caso corresponde a 158.650 firmas.

El Comité de Promotores del Referendo Constitucional “Revoquemos el Congreso” quedó conformado por el senador Camilo Ernesto Romero Galeano, en su calidad de vocero, Telemina Barros Cuadrado, Renzo Alexander García Parra, Carlos Andrés Cardona Ramírez, Liliana Pardo Montenegro, Pierre Alee Pérez, Orlando de la Hoz García, Yuly Esmeralda Hernández Silva y Juan David Díaz Chamorro.

El Comité de Promotores deberá inscribir ante la registraduría la solicitud de referendo y una vez hecha, la Registraduría cuenta con un término de 15 días para diseñar y entregar el modelo del formulario original para la recolección de firmas y a partir de éste momento el Comité tiene un plazo de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5 por ciento del censo electoral, aproximadamente 1.586.500 firmas.