Registraduría dice tener lista logística para segunda vuelta

Hay casi 33 millones de ciudadanos habilitados para sufragar en los comicios de este domingo.

Un total de 32.975.158 colombianos están habilitados para sufragar en el país y en el exterior durante la segunda vuelta de la elección de Presidente que se celebrará este domingo.

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 17.129.768 son mujeres y 15.845.390 hombres, que podrán votar en 89.389 mesas distribuidas en 10.642 puestos de votación.

Las votaciones en el exterior iniciaron desde el lunes 9 de junio, para que los 559.952 colombianos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto, en las 1.890 mesas distribuidas en 217 puestos, ubicados en 64 países alrededor del mundo.

Para esta elección la Registraduría instalará 3.750 estaciones biométricas para la identificación de los votantes y los jurados en las zonas de mayor riesgo electoral del territorio nacional.

Cerca de 3 millones de personas serán identificadas con herramientas biométricas, para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que debe votar en dicho puesto de votación.

Con la implementación de estas herramientas para la identificación del elector la Registraduría ha podido restablecer el orden en los puestos de votación, porque únicamente ingresan los que van a votar y son identificados biométricamente, evitando el fraude por suplantación de electores.
Los cerca de 586.000 ciudadanos que prestaron su servicio como jurados de votación para la primera vuelta, serán los mismos que atenderán las mesas de votación el 15 de junio durante la segunda vuelta de la elección presidencial.

Los jurados este domingo deberán volver a prestar su servicio en el mismo puesto y mesa en la que fueron asignados. Para esta nueva jornada electoral no habrá capacitación presencial adicional a la que los jurados ya recibieron, pero se sugiere repasar las cartillas impresas y estudiar la cartilla virtual que se encuentra disponible en www.registraduria.gov.co en la página de jurados de votación.

Los jurados de votación pueden verificar en la página Web www.registraduria.gov.co, o en las listas publicadas en la Registraduría Municipal, si fueron designados para prestar el servicio este domingo. Así mismo, los colombianos pueden consultar el lugar donde pueden ejercer su derecho al voto en el enlace “consulte aquí su lugar de votación”.

La elección de Presidente y Vicepresidente de la República se llevará a cabo este domingo 15 de junio en el país y en el exterior de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios Distritales, Auxiliares y Municipales iniciarán el mismo domingo 15 de junio y los escrutinios departamentales iniciarán el martes 17 de junio.

Información al votante y jurados

La Registraduría habilitó otros medios de información al votante y para jurados de votación como 2.000 infovotantes en los 32 departamos del país para que los ciudadanos se acerquen a verificar su lugar de votación y si fueron designados para prestar el servicio como jurados.

Así mismo habilitó el servicio de mensajes de texto gratuito para celular, a través de los operadores movistar, claro y tigo. Los ciudadanos deberán enviar un mensaje de texto al 85588 con la palabra “cedula”, un espacio y el número de identificación.

Por último los ciudadanos también podrán consultar por línea telefónica el lugar de votación en la línea nacional 018000120200 y para Bogotá al 552 93 70.