Registraduría dio vía libre a consulta anticorrupción

Tras revisar las más de cuatro millones de firmas presentadas, la entidad le dio el visto bueno a 3'092.138 de ellas. La iniciativa deberá ser presentada ala plenaria del Senado para su aprobación y sería citada entre enero y febrero de 2018.

Una de las propuestas de la consulta anticorrupción es que los sancionados por ello no tengan ningún tipo de beneficio carcelario. Archivo

Un total de 3’092.138 firmas, de las más de las 4,230.000 que se presentaron, fueron aprobadas por la Registraduría Nacional para la realización de la consulta anticorrupción, cuya vocera es la senadora y hoy precandidata presidencial de la Alianza Verde Claudia López. El mínimo requerido para seguir adelante con el proceso era de 1’762.080 firmas

¿Qué sigue ahora? Los promotores de la iniciativa, además de López está también la representan te a la Cámara Angélica Lozano, deberán presentar ante la Plenaria del Senado la solicitud con el fin de que se avale su convocatoria. La cita en las urnas podría darse entre enero y febrero del próximo año, y se requiere que unos 11 millones de colombianos acudan a la cita y que al menos la mitad más uno (cerca de seis millones) voten por el Sí a cada una de las siete preguntas para que se vuelvan de obligatorio cumplimiento para el Congreso y la Presidencia de la República.

El objetivo es que los ciudadanos aprueben las siguientes restricciones para los funcionarios públicos:

1. Máximo tres periodos la instancia como congresista o cualquier otro cargo en corporaciones públicas.

2. Obligar a cualquier electo por votación popular a que hagan pública su declaración de bienes, rentas, patrimonios, pago de impuestos y conflicto de intereses.

3. Obligar a los congresistas a que le rindan cuentas a la ciudadanía. Qué proponen, cómo votan, a dónde asisten, a qué van a los Ministerios.

4. Obligar al trámite del presupuesto público de Alcaldías, Gobernaciones y Gobierno Nacional.

5. Acabar la mermelada, que es sacar presupuesto por debajo de la mesa para favorecerse.

6. Sancionados por corrupción no tendrán ningún tipo de beneficio carcelario. Ir a La Picota con los demás ladrones.

7. Darle al Estado la facultad de que pueda cancelar unilateralmente los contratos con persona natural o jurídica que sean sancionados por corrupción.