Registraduría lanza estrategia para combatir las noticias falsas en elecciones

El Sistema Integral de Capacitación Electoral es una plataforma que informará a la ciudadanía en temas de votaciones. Lo más novedoso de este proyecto es un capítulo especial para desmentir las noticias falsas.

-Redacción Política
24 de abril de 2019 - 07:22 p. m.
En esta estrategia participan el Consejo Nacional Electoral, la Misión de Observación Electoral, los ministerios del Interior, Defensa y Telecomunicaciones, Procuraduría, Fiscalía, entre otras instituciones. 
 / Archivo
En esta estrategia participan el Consejo Nacional Electoral, la Misión de Observación Electoral, los ministerios del Interior, Defensa y Telecomunicaciones, Procuraduría, Fiscalía, entre otras instituciones. / Archivo

A escasos seis meses de las elecciones regionales, la Registraduría lanzó una estrategia para acompañar el proceso electoral. Se llama el Sistema Integral de Capacitación Electoral que, como su nombre lo dice, capacitará e informará a la ciudadanía en torno a las elecciones de octubre, en que los colombianos elegirán mandatarios locales y departamentales.

“Por primera vez todas las instituciones, ciudadanía y partidos nos unimos para entender que el proceso electoral es un proyecto de nación, y para  diseñar un esquema de información y capacitación que brindará herramientas oportunas para que los colombianos puedan verificar información, formar su convicción y poder ejercer ese voto libre e informado”, explicó el registrador Juan Carlos Galindo.

La verificación de información es el punto más novedoso dentro de la estrategia, con el que le ofrecerán a los colombianos todos los datos verídicos y falsos que circulan en torno a las elecciones a través de las redes sociales, medios de comunicación y lugares de encuentro.

“La desinformación y falsas noticias son uno de los riesgos electorales que vamos a enfrentar en 2019, así como lo vivimos y neutralizamos en 2018. Muy seguramente esa desinformación va a circular en las redes sociales, generando apatía, desinterés y confusión. Nuestra responsabilidad como nación es construir esas plataformas para contrarrestar ese caos informativo”, apuntó Galindo, quien agregó que se trata de una página de internet alojada dentro del sitio de la Registraduría.

Hasta el momento, la entidad no descarta incluir las cadenas de WhatsApp dentro del contenido de información que pondrá a disposición de la ciudadanía, pero aseguran que su adición implica una gestión diferente debido a que esta aplicación es una cadena de mensajería privada y cerrada. Igualmente, Galindo señaló que “estamos reuniéndonos con los operadores de estas aplicaciones para que nos ayuden en el trabajo de neutralizar esa información”.

Desde julio del año pasado están trabajando en este proyecto al que se han sumado el Consejo Nacional Electoral, la Misión de Observación Electoral, los ministerios del Interior, Defensa y Telecomunicaciones, así como la Procuraduría, la Fiscalía y entre otras instituciones.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó que este sistema ayudará a combatir la corrupción en procesos electorales tan complejos como lo son los regionales. “Una iniciativa como ésta, en un sistema de información en doble vía, donde habrá una respuesta en tiempo real para un ciudadano que no sabe qué hacer cuando está viendo la negociación de los votos, la compra de la consciencia o el aprovechamiento de la necesidad de la gente, va a lograr efectivamente que la responsabilidad de la lucha contra la corrupción sea en primera instancia de los ciudadanos”, sostuvo.

“Todas las acciones que podamos hacer para estas elecciones del mes de octubre y procesos electorales del futuro son importantes”, concluyó Gutiérrez. Hasta ahora se desconoce cuándo las personas podrán acceder a esta plataforma para su consulta.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar