Registraduría presentó tarjetón para votar el plebiscito por la paz

La tarjeta electoral tiene la pregunta formulada por el Presidente de la República.

La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó este jueves la tarjeta electoral con la que será sometida a refrendación ciudadana el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc.

La tarjeta electoral tiene básicamente la pregunta formulada por el Presidente de la República, que fue radicada la semana pasada ante la Organización Electoral.

El registrador Juan Carlos Galindo anunció que se imprimirán cerca de 35 millones de tarjetas electorales para que los ciudadano acudan a las urnas.

Aunque habitualmente toma un año organizar un proceso electoral, en esta ocasión sólo tuvieron cinco semanas la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral para poder poner en marcha un proceso plebiscitario con plenas garantías para todos.

Vale recordar que el alcance de este proceso electoral es equivalente a una elección presidencial, pues debe tenerse en cuenta el funcionamiento de las mesas de votación, centros de cómputo para el preconteo y escrutinios, capacitación del personal, jurados de votación y supernumerarios, en el territorio todo el país y en el exterior.

Al respecto, se tendrán 11.034 puestos de votación en Colombia y en el exterior. Están habilitados para votar 34.899.945 colombianos.

Para esta jornada electoral que se surtirá el próximo 2 de octubre no habrá un nuevo proceso de inscripción de cédulas porque el Consejo Nacional Electoral no estableció dicha disposición.

De acuerdo a la reforma que adelantó el Congreso para refrendar el Acuerdo Final de Paz, para que el plebiscito sea válido jurídicamente debe contar con el 3% del censo electoral, es decir con 4.536.000 votos por el sí, independientemente de los votos por el no.