Publicidad

Registraduría prevé informar resultado de elecciones a las 5 de la tarde

Más de 32 millones de colombianos están habilitados para elegir el nuevo Presidente.

Con información de AFP
15 de junio de 2014 - 12:39 p. m.
Los comicios serán vigilados por unos 246.000 policías y militares.
Los comicios serán vigilados por unos 246.000 policías y militares.

Los colombianos eligen este domingo en segunda vuelta a su presidente para el periodo 2014-2018 en una jornada para la que están habilitados 32.975.158 electores y en la que puede ser determinante la abstención, que en la primera ronda fue del 59,93 %.

El candidato del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, fue el más votado en la primera vuelta del 25 de mayo, con el 29,25 % contra el 25,69 % del presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección como candidato de la coalición Unidad Nacional.

La jornada de votación comienza a las 8 de la mañana y finaliza a las 4 de la tarde.

La Registraduría prevé dar el resultado una hora después del cierre de las urnas, con el preconteo del 95% de los sufragios. Así mismo, el organismo lanzó una aplicación para que los ciudadanos puedan enterarse de los resultados electorales.

A partir de las 4 de la tarde, los interesados deberán ingresar al Play Store o App Store y descargar la aplicación "2ª vuelta Presidente" que se encuentra haciendo una búsqueda por “Registraduría Nacional”. Una vez instalada se podrá ingresar y conocer los resultados de preconteo.

La jornada electoral se inicia con los ecos del festejo de los colombianos tras el triunfo de la Selección Colombia ante Grecia en su debut en el Mundial Brasil-2014, tras 16 años de ausencia en el torneo, una victoria celebrada por ambos candidatos. (Leer Selección Colombia, con un bellísimo horizonte).

Santos, un liberal de 62 años, y Zuluaga, un derechista de 55, ambos exministros de Uribe y otrora aliados políticos, se encontraban en un empate técnico según las últimas encuestas divulgadas la semana pasada.

En la primera vuelta del 25 de mayo, Zuluaga venció con 29,3% de los votos frente a 25,7% de Santos, en unos comicios donde la abstención llegó al 60%, la más alta en los últimos 20 años y que ambos candidatos esperan combatir este domingo activando sus maquinarias electorales.

En liza está el futuro del proceso de paz con los grupos insurgentes que operan en Colombia desde mediados de los años 1960, tema decisivo de una campaña marcada por escándalos de espionaje y acusaciones de traición y corrupción mutua.

Los comicios, que serán vigilados por unos 246.000 policías y militares, estarán bajo supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) con una misión de 74 observadores. La Unasur, en tanto, dispondrá de 37 veedores, 13 de ellos en el exterior.
 

Por Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar