En vivo: concierto en homenaje a Luis Carlos Galán Sarmiento en Bogotá

hace 2 horas

Registraduría reanuda proceso de revocatoria de Petro pero buscará nulidad de tutela

Así lo anunció el registrador Carlos Ariel Sánchez.

La Registraduría Nacional del Estado Civil reactivó este miércoles el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

El registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que la Organización Electoral acatará el fallo de la Corte Constitucional para llevar a las urnas la decisión de mantener en el cargo al burgomaestre.

El alto tribunal aceptó la tutela en la cual se le ordenó a la Registraduría convocar en un plazo de 60 días los comicios en los cuales se definirá la continuidad del mandatario distrital.

El registrador, sin embargo, precisó que solicitará, dentro del plazo legal, la nulidad de la decisión que ordena convocar a las urnas a la revocatoria de mandato de Gustavo Petro.

La Corte avaló la ponencia de la magistrada Gloria Ortíz que indicaba que se había presentado una vulneración en los derechos de participación democrática y el control político por parte de los ciudadanos.

En este sentido se consideró que se presentó una falla al suspender de manera definitiva este proceso considerando que “no existen razones jurídicas válidas” que autoricen a la Registraduría Nacional del Estado Civil a “suspender indefinidamente o cancelar el proceso de revocatoria del mandato”.

El alto tribunal evaluó la acción presentada por un ciudadano que consideró que con la resolución No. 340 del 13 de enero de 2014 - con la que la Registraduría puso punto final a la convocatoria de dicha revocatoria - al argumentar que se presentó una vulneración a los derechos de los ciudadanos.

En la decisión se manifiesta que se presentó una falla puesto que la Registraduría había manifestado en un principio que no se podía adelantar el proceso de revocatoria puesto que Petro Urrego ya no era el alcalde de Bogotá, poco tiempo después volvió a su cargo por decisión del Consejo de Estado que lo cobijó con medidas cautelares en el estudio de la demanda y restablecimiento del derecho.

 

550146

2015-03-18T12:39:47-05:00

article

2015-03-18T14:58:38-05:00

ee-admin

none

Redacción Política

Política

Registraduría reanuda proceso de revocatoria de Petro pero buscará nulidad de tutela

86

2112

2198