Registraduría regresó a Bogotá 200 mil cédulas sin reclamar desde 2008

La decisión se adoptó pues algunos de estos documentos permanecieron por más de 10 años en las registradurías locales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil terminó el proceso de devolución de un total de 188.710 cédulas de ciudadanía que fueron producidas antes del 1 de enero de 2008 y no fueron reclamadas por sus titulares, en las diferentes sedes de la Entidad.

El total de documentos devueltos equivale a cerca del 15% de las cédulas que se encontraban en los 1102 municipios, que al 1 de octubre llegaba a un total de 1.261.858 cédulas de ciudadanía listas para ser reclamadas por sus titulares.

Algunos de estos documentos permanecieron por más de 10 años en las Registradurías y en los 105 Consulados en el exterior sin ser reclamados por sus titulares.

La determinación se adoptó teniendo en cuenta los riesgos administrativos y civiles que conlleva el mantener por un periodo de tiempo tan largo la custodia de las cédulas de ciudadanía en las sedes con las que cuenta la Registraduría Nacional en el país.

Bogotá es el sitio que mayor número de cédulas de ciudadanía devolvió a la sede central de la Registraduría Nacional con un total de 39.981 documentos, seguido de Valle con 23.882 documentos, Antioquia con 22.939 y Atlántico con 13.314 cédulas de ciudadanía.

Los documentos enviados quedaron almacenados bajo estrictas medidas de seguridad en la fábrica ubicada en la sede central de la Registraduría Nacional del Estado Civil y reposarán allí hasta que sean solicitadas por sus titulares.

Si un colombiano desea reclamar su cédula de ciudadanía y ya fue enviada a Bogotá, debe llevar a la Registraduría donde tramitó el documento de identidad una solicitud que debe tener la impresión dactilar y la firma del titular, para que con éstas características los funcionarios de las Oficinas Centrales confirmen la identidad de la persona y devuelvan la cédula a la oficina de la Registraduría donde fue solicitada.

 

 

últimas noticias