Registraduría verificaría al menos 15 millones de firmas de aspirantes a Presidencia

El registrador Juan Carlos Galindo se refirió al reto que supondrá para la entidad verificar la validez de las rubricas: se pedirán recursos adicionales al Gobierno Nacional para contratar un equipo de al menos 400 personas.

Redacción Politíca
13 de septiembre de 2017 - 03:47 p. m.
Archivo
Archivo
Foto:

Hasta ahora, se cuentan en 28 los aspirantes a la Presidencia de la República que, a través de firmas, buscarán los apoyos ciudadanos para poder inscribir sus candidaturas por fuera de los partidos políticos. Lo anterior, supone un desafío logístico y de organización para la Registraduría Nacional, que este miércoles aseguró que serán al menos 15 millones las firmas que tendrá que revisar, lo que supone también un equipo de 400 personas.

De acuerdo con el titular de esa entidad, Juan Carlos Galindo, para atender la novedad le pedirá al Ministerio de Hacienda recursos adicionales para contratar nuevo personal, el cual también deberá ser capacitado para el trabajo. (Le puede interesar: Elecciones presidenciales 2018: sed de firmas)

“Para la Registraduría implica un gran reto porque cada persona que se quiera avalar como candidato por firmas debe obtener más de 386 mil. Si necesitan un margen adicional serían unas 500 mil firmas por cada uno. Ahora, si son 30 los candidatos, serían más de 15 millones de firmas que nosotros tendríamos que revisar”, aseguró Galindo en diálogo con la emisora Blu Radio.

El registrador destacó que es la primera vez que tal número de candidatos optan por acudir a las calles para convencer a los ciudadanos para que dejen su rúbrica en los formularios. En esa línea, el registrador manifestó que desconoce la existencia de empresas que se dediquen a recoger firmas por contratos, como se ha denunciado.

“No sé nada, pero me parece una práctica que no debería ocurrir. Cada postulante debería diseñar su propio mecanismo para recoger los apoyos populares y no pagando para que otros lo hagan”, agregó.

Se prevé que en los próximos días Humberto de la Calle anuncie formalmente su aspiración por firmas, mientras que otros, como la exministra Marta Lucía Ramírez, se van lanzando al agua, como lo hizo ayer al anunciar su renuncia al Partido Conservador para buscar una candidatura ciudadana.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar