La propuesta para proteger a los niños del consumo de drogas

Se trata de un proyecto de ley del senador Rodrigo Lara, que está a dos debates de ser aprobado, y que pretende regular el consumo, venta y porte bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en parques, colegios y polideportivos.

La iniciativa de Lara será debatida en la Comisión Primera de Senado para surtir el tercero de cuatro debates.AFP-referencia.

En medio del debate que desató la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el artículo del Código de Policía que prohibía el consumo de sustancia psicoactivas y bebidas alcohólicas en parques públicos, avanza en el Congreso un proyecto de ley del senador Rodrigo Lara que regula este tipo de prácticas sin judicializar a los responsables.

La iniciativa, que tiene siete artículos, será debatida en la Comisión Primera de Senado para surtir el tercero de cuatro debates, antes de convertirse en ley de la República. La propuesta del senador de Cambio Radical “modifica el Código de Policía y Convivencia y el Código de la Infancia y la Adolescencia en materia de consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares con presencia de menores de edad”.

(Lea: Alianza Interpartidista dice que estrategia prohibicionista no soluciona el microtráfico)

El objeto de la iniciativa define “parámetros de convivencia y vigilancia del consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares habitualmente concurridos por menores de edad como entornos escolares y espacio público”. Con lo cual se busca “dotar de herramientas a la Policía Nacional para que controle de manera efectiva los entorno en los que se mueven los niños. En particular, parques o centros recreativos, instituciones educativas y sus alrededores”, señala el articulado.

El senador Lara documentó un informe realizado por el Observatorio del Delito de la Policía Nacional, del año 2010, en el que se afirma que la problemática más frecuente de los niños, niñas y adolecente, que son infractores y aprehendidos por hechos punibles se concentra en el tráfico y porte de sustancias estupefacientes, los delitos de hurto en todas las modalidades, el porte ilegal de armas de fuego y las lesiones de personales.

(Para ampliar: Duque seguirá aplicando decreto que permite incautar dosis personal)

Según el articulado, para mejorar la convivencia ciudadana debe regularse el consumo y distribución “de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas – incluso la dosis personal- en el espacio público o lugares abiertos al público ubicados dentro del área circundante a la institución o centro educativo”.

Para esto, Lara propone que los mayores de edad que sean sorprendidos vendiendo, consumiendo o portando estas sustancias (bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas) serán sujeto de medidas correctivas que irán desde la destrucción de la sustancia hasta multas e incluso prisión, en caso de reincidencia.

Los lugares que gozarían de especial protección son: estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales y centros de salud. La prohibición incluye el porte de la dosis mínima, una medida que ha sido el centro de la discusión entre el Gobierno de Iván Duque y la Corte Constitucional, por cuenta de su más reciente fallo.

Cambio Radical expresó que respalda la propuesta del senador Lara. A través de un comunicado la bancada aseguró que, como todos los colombianos, desean espacios públicos libres de drogas, pero que no pretenden hacerlo por medio de la criminalización de la dósis mínima, puesto que "No se puede criminalizar un problema de salud pública que afecta mayoritariamente a personas jóvenes que no han contado en su mayoría con oportunidades en la vida. La Bancada de Cambio Radical de Senado y Cámara exhorta respetuosamente a los Presidentes de la Comisión I y del Senado para que prioricen la discusión de esta iniciativa parlamentaria", dijo la colectividad.

865327

2019-06-11T06:59:51-05:00

article

2019-06-11T16:36:56-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

La propuesta para proteger a los niños del consumo de drogas

61

4125

4186