Regresa al CNE preocupación por destino de dineros girados a FARC para su campaña política

La alerta se originó luego de conocerse que los recursos destinados para la financiación de su campaña al Congreso reposan en una cuenta personal del gerente de la misma.

Archivo El Espectador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) mostró su preocupación por el futuro de los dineros que fueron girados por parte de el Estado al partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para la financiación de su campaña al Congreso. La suma total recibida fue de unos 8.800 millones de pesos, de los cuales 3.300 millones de pesos han sido justificados.

La alerta se generó luego de que el Banco Agrario​, entidad en la que la colectividad había abierto una cuenta destinada a guardar los recursos de su campaña, señalara que el dinero restante, más de 5.000 millones de pesos, estaría en una cuenta personal de Bancolombia, que pertenece a Jorge Federico Ramírez Escobar, quien fue el gerente de la campaña presidencial de la naciente colectividad.

“Es muy sospechoso que se saquen 5.400 millones de pesos un día antes de las elecciones (legislativas), que se trasladen a una cuenta personal de un directivo y que desde ahí se quieran hacer unos pagos", indicó Emiliano Rivera, magistrado del CNE, en diálogo con W Radio. "Estos recursos son del Estado y se han debido gastar por lo menos antes del 11 de marzo o estar ahora pagando cuentas y gastos de esa campaña. No deben estar en la cuenta de alguien de la FARC", agregó.

Contexto: CNE abre indagación preliminar a FARC por manejo de cuenta bancaria

Según Rivera, lo que debió haber sucedido es que los dineros se administraran desde la cuenta única que el Banco Agrario abrió a la FARC. "Es bien grave que se pierda ese dinero. Básicamente se convierte en un delito a favor de tercero. Lo importante es que esos recursos vuelvan a ser manejados en la cuenta única del partido", explicó. Finalmente, declaró que “la FARC tiene que rendir cuentas, decir en qué se gastó esos recursos”.

Por su parte, Jairo Estrada, integrante del Comité Político Central de la FARC, le dijo al mismo medio que la decisión de trasladar el dinero se debió a la dificultad de pagar compromisos de campaña desde la cuenta del Banco Agrario y que los 5.000 millones de pesos están en una cuenta de Bancolombia que tiene la supervisión de la Superintendencia Financiera.

“Estamos en presencia de un refrito. La opinión pública conoció suficientemente las circunstancias que condujeron a que el día 9 de marzo, antes de que el cierre bancario se produjese, se hiciera el retiro del dinero para la campaña de la FARC. A partir de ese momento, los recursos se encuentran en Bancolombia supeditados a todos los seguimientos que para estos efectos exige el ordenamiento jurídico colombiano y la Superintendencia Bancaria. No ha habido un solo movimiento para beneficiar a personas particulares”, aseguró.

Le puede interesar: Crece escándalo por dineros para La Paz

Estrada se refirió a este mismo tema dos meses atrás, cuando se produjo el retiro de más de 5.000 millones de pesos dos días antes de las elecciones legislativas, y explicó que la situación ya había sido aclarada. Según manifestó entonces el autodenominado ‘partido de la Rosa’, “el 9 de marzo y considerando que a la terminación de ese día bancario la cuenta queda inhabilitada para pagos posteriores, se tomó la decisión –después de consultas con funcionarios del alto gobierno- de solicitar el giro de un cheque equivalente al saldo en cuenta por $5.548.342.960”, aseguró la colectividad. El dinero, según FARC, sería destinado para el pago de obligaciones contraídas antes del cierre bancario de ese día, como créditos que solicitó el partido para financiar su campaña.

En dicho momento, tanto el magistrado del CNE, Armando Novoa, como el ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmaron que esta práctica -la de utilizar créditos para luego pagarlos con el dinero entregado por el Estado para la financiación de campañas políticas-  es una práctica común en otros partidos.

Lea más: Así movió la FARC el dinero retirado para su campaña

De igual forma, recientemente se conoció que se presentó un concepto de la magistrada del CNE, Gloria Inés Gómez, en el que advertía de la situación y pedía la congelación de la cuenta de la FARC. Sin embargo, la iniciativa no obtuvo los votos necesarios en la sala plena de la corporación, según fuentes dentro de la entidad, por la no asistencia del magistrado Novoa. Por esta razón, serían convocados conjueces para tomar la decisión. Sin embargo, Novoa señaló que se trataba de una noticia falsa para desvirtuar sus actuaciones en el CNE. Según explicó el magistrado, para que se realice algún movimiento –o congelación- de esos dineros, se necesita una autorización por parte de Bancolombia, banco al que pertenece la cuenta privada en la que están depositados esos recursos.