Regulación del consumo de cannabis recreativo será debatida presencialmente

La iniciativa, que pasa a tercer debate y que implica modificar la Constitución, será discutida la otra semana por la Cámara de Representantes. Mesa directiva anunció cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

30 de octubre de 2020 - 01:18 p. m.
La iniciativa pretende modificar el artículo 49 de la Constitución, que prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas (salvo por prescripción médica). /Archivo
La iniciativa pretende modificar el artículo 49 de la Constitución, que prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas (salvo por prescripción médica). /Archivo

Si bien persiste la alarma por un eventual rebrote del coronavirus en el país, la mesa directiva de la Cámara de Representantes anunció que el proyecto que busca regular el consumo de cannabis recreativo para adultos –que se encuentra en segundo debate– será discutido presencialmente la próxima semana.

En contexto: Pasa a segundo debate proyecto para regular consumo de cannabis recreativo

Así lo informó el presidente de la corporación, Germán Blanco (Partido Conservador), quien explicó que el origen de la decisión es el fallo de la Corte Constitucional que determinó que la presencialidad es la regla general y las reuniones no presenciales o mixtas, esto es, la virtualidad, es la excepción.

A lo anterior se suma que, por tratarse de una iniciativa que reforma la Constitución, se hace aún más necesario un debate presencial. Según Blanco, el martes, miércoles y jueves se discutirán otros proyectos como la prohibición de las semillas transgénicas y la reforma política.

“Vamos a garantizar todos los protocolos de bioseguridad para que los parlamentarios que asistan. Lo primero es que los congresistas de las regiones que están acentuadas por los decretos del Gobierno no van a venir, pero pueden intervenir y votar a través de la virtualidad”, manifestó el parlamentario en declaraciones que recoge RCN Radio.

De acuerdo con el presidente de la Cámara, hasta 120 representantes podrán asistir a las sesiones presenciales, quienes estarán distribuidos en diferentes salones. Sin embargo, a la hora de su intervención podrán concurrir al salón elíptico con el sistema biométrico. “Serán llamados por grupos”, agregó.

En septiembre pasado, el proyecto que busca regular el consumo de cannabis recreativo pasó a segundo debate. Luego de una ardua discusión y de varios intentos de hundirlo, 31 miembros de la Comisión Primera de la Cámara votaron por el articulado y el título de la iniciativa: 17 congresistas lo apoyaron y 14 votaron en su contra. Así las cosas, la propuesta legislativa continúa su trámite que consta de ocho debates en total, por ser un proyecto de reforma constitucional.

La iniciativa, de autoría de los legisladores liberales Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes Kuri, pretende modificar el artículo 49 de la Constitución, que prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas (salvo por prescripción médica).

En ese sentido, Losada y Reyes Kuri proponen en el proyecto que los mayores de edad puedan consumir marihuana, dentro de los establecimientos que disponga la ley. La prohibición de esta droga tampoco aplicaría “para su destinación científica, siempre y cuando se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente”, es otro de los apartados que se incluirían en el artículo 49.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar