Regular la protesta social: la primera propuesta de quien será ministro de Defensa de Duque

Guillermo Botero, anunciado en la cartera de Defensa por el presidente electo Iván Duque Márquez, señaló que el nuevo gobierno debería trabajar en una ley estatutaria para regular el asunto.

-Redacción Política
18 de julio de 2018 - 07:45 a. m.
Guillermo Botero fue anunciado por Duque en el Ministerio de Defensa.  / Archivo El Espectador
Guillermo Botero fue anunciado por Duque en el Ministerio de Defensa. / Archivo El Espectador

Guillermo Botero, actual presidente de Fenalco y quien asumirá el Ministerio de Defensa desde el próximo 7 de agosto, lanzó este martes una polémica propuesta que despertó las críticas en varios sectores políticos del país: regular la protesta social.

“En el ámbito social, respetamos la protesta social, pero también creemos que debe ser una protesta ordenada que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos y no solo de un pequeño grupo”, señaló Botero durante su intervención en la Cumbre Concordia Américas.

De acuerdo con Botero, el nuevo gobierno podrá hacer “grandes avances” si logra promover una ley estatutaria que logre ese objetivo. “Necesitamos muchos diálogos ciudadanos preventivo y estaremos dispuestos a tenerlos con las comunidades que se puedan sentir afectadas y las mismas deberán ser debidamente escuchadas”, expresó.

Le puede interesar: Guillermo Botero será el ministro de Defensa de Duque

El asunto no es menor, pues, en pocas palabras se trata de la regulación del artículo 37 de la Constitución Política que señala que “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.

“Ministro Botero no se ha posesionado y ya persiguiendo la protesta social. Si quiere levantamos los brazos y hace lo que quiera con nosotros”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Alexánder López, del Polo Democrático.

La regulación de la protesta social también fue tratada en el reciente Código de Policía que se aprobó en el Congreso de la República, en el que se establecían algunas condiciones para poder protestas, como la solicitud de permiso para protestas a los gobiernos locales. Según el Ministerio Público, estos temas se debieron tramitar a través de una ley estatutaria y no de una ordinaria.

En efecto, la Corte Constitucional tumbó en 2017 varios de los artículos que regulaban el derecho a la protesta en el Código de Policía (desde el 47 hasta el 75, en el capítulo VI), al señalar que, como anticipó la Procuraduría, esas modificaciones se debían hacer a través de una ley estatutaria.

No obstante, los artículos están vigentes hasta 2019, pues el alto tribunal le dio dos años al Congreso para regular el derecho a la reunión.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar