Publicidad

Renunció director de la UIAF tras informe de The Economist

Luis Edmundo Suárez Soto concedió una entrevista off the record a la revista británica sobre las Finanzas de las Farc.

Redacción Economía
23 de abril de 2016 - 06:53 p. m.
UIAF / UIAF
UIAF / UIAF

En una carta enviada al presidente de la República el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Edmundo Suárez Soto presentó su renuncia al cargo que venía ejerciendo desde el año 2010. (Ver Las Farc tildan de "imaginaria" la fortuna que le atribuye la revista The Economist)

En un comunicado publicado por la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda se advierte que Suárez Soto le concedió el pasado 3 de marzo una entrevista off the record a la revista británica The Economist sobre las finanzas de la Farc.

Señala que aunque la corresponsal de la revista en Colombia era conocer datos concretos sobre las finanzas de las Farc, la Uiaf fue enfática en explicarle a la comunicadora que "la Unidad no había podido obtener resultados concluyentes que permitieran dar cifras confiables sobre el tema".

En el documento, dado a conocer en la mañana de este sábado, se indica que ya la UIAF había revelado el pasado 19 de abril que los datos publicados en el informe periodístico y que citaban a la entidad no tenían una validez técnica.

"Así se le hizo saber a la periodista durante la entrevista, bajo la presunción de buena fe y en el marco de la autorregulación periodística", señala uno de los apartes del documento de prensa. (Ver Presidente Santos responde a The Economist sobre dinero de las Farc)

La entidad indica que "dada la naturaleza especulativa de estas cifras, la UIAF no había compartido con el Gobierno Nacional (...) Con respecto a la entrevista concedida, ni el Presidente de la República, ni el Ministro de Hacienda tuvieron conocimiento de forma oportuna. Solo hasta el día de ayer se les informó sobre los hechos ocurridos".

En el informe publicado hace dos semanas se indicaba que hasta el año 2000 la guerrilla de las Farc tenía ingresos anuales entre los "200 y 3,5 mil millones de dólares" producto de la extracción de oro ilegal, la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar