Representante Katherine Miranda pide a la Corte despenalizar el aborto

La congresista de los verdes está recogiendo firmas para entregarle a la Corte Constitucional el próximo lunes.

-Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
19 de febrero de 2020 - 04:03 p. m.
La representante Miranda apoya la despenalización del aborto hasta la semana 16 de gestación. / Captura de pantalla de Twitter
La representante Miranda apoya la despenalización del aborto hasta la semana 16 de gestación. / Captura de pantalla de Twitter

“Como mamá, como mujer, como congresista apoyo el aborto libre de condiciones, un aborto legal y seguro”, se le escucha decir a la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, invitando a través de sus redes sociales a firmar una carta dirigida a la Corte Constitucional que está ad-portas de decidir sobre una demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo del Código Penal que tipifica el aborto como un delito.

En la misiva, les piden a los nueve magistrados declarar inconstitucional dicho artículo con base en los fallos ya proferidos en los que se permite el aborto bajo las tres causales: violación, malformación del feto que haga inviable su vida y afectación a la salud de la mujer.

También le suman a las peticiones que se derivarían de la decisión es la de un marco regulatorio para el acceso a la información de los servicios de salud que respondan a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Otro de los argumentos esgrimidos es la falta de un consenso en el Congreso, a pesar de los numerosos llamados de la Corte al Legislativo para que regule el tema. Sin embargo, en el Capitolio hay una gran mayoría que se rehúsa a despenalizar el aborto. Desde ya, se habla de una ley estatutaria por parte de la autollamada bancada “provida” que pretende reformar reducir los alcances del argumento de la salud para acceder al IVE, específicamente a lo relacionado con la salud mental y emocional de la mujer.

El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe también habla de un “referendo contra la laxitud en el aborto”, a lo que la representante Miranda le respondió que está “bienvenido el referendo o cualquier discusión que ponga sobre la mesa el tema del aborto”.

“Todas las mujeres tenemos el derecho legítimo de decidir sobre nuestro cuerpo (…) Las mujeres debemos contar con el acceso a la información y a los servicios de salud suficientes para el goce efectivo de nuestros derechos sexuales y reproductivos, como se dice ‘educación sexual para elegir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir’”, concluyó la representante.

Por -Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar