Representante que investiga a Duque reclama garantías en el proceso 

El congresista Wilmer Leal, uno de los designados para indagar las acusaciones de Aida Merlano sobre supuesta compra de votos, aseguró que si bien ayer estaban citados los investigadores del caso, ninguno compareció.  

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
05 de marzo de 2020 - 12:30 p. m.
Para ese caso se designaron a tres representantes investigadores, que son Wilmar Leal, de la Alianza Verde; Andrés Calle, del Partido Liberal, y Edward Rodríguez, del Centro Democrático.  / Tomada de Twitter @CamaraColombia - @AndresCalleA
Para ese caso se designaron a tres representantes investigadores, que son Wilmar Leal, de la Alianza Verde; Andrés Calle, del Partido Liberal, y Edward Rodríguez, del Centro Democrático. / Tomada de Twitter @CamaraColombia - @AndresCalleA

Pasada más de una semana desde que la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes abrió una investigación contra el presidente Iván Duque –debido a las acusaciones de la excongresista Aida Merlano sobre supuesta compra de votos a su favor–, uno de los congresistas encargado del proceso pidió garantías y alegó que no se cumplió un encuentro para avanzar en las indagaciones. 

En contexto: Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Iván Duque

Así lo advirtió el representante Wilmer Leal, de la Alianza Verde, quien es uno de los investigadores del caso, junto a Edward Rodríguez, del Centro Democrático, y Andrés Calle, del Partido Liberal. De acuerdo con Leal, si bien ayer estaban citados para definir la ruta en el proceso, ninguno de los dos compareció a la reunión.  

“El 27 de febrero fuimos citados por el representante coordinador del triunvirato, Andrés Calle, para el miércoles 4 de marzo a las 2:00 de la tarde. Por razones que desconozco ninguno de los dos representantes hizo presencia en la Comisión”, alegó Leal, quien instó a sus colegas a avanzar en la investigación.  

“Los colombianos merecen saber sobre este caso en particular y, tanto el investigado como quien pone la denuncia (el representante David Racero), merecen todas las garantías que da la Constitución, la ley y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”, agregó Leal.  

Esta semana se conoció también que el representante Edward Rodríguez fue recusado por el también representante David Racero, quien fue el que pidió una investigación en contra del mandatario por los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.  

Lea también: Recusan a Edward Rodríguez por “sesgo personal” en investigación contra Duque 

Para Racero, Edward Rodríguez vició el procedimiento de investigación debido a declaraciones que “evidencian un interés en la actuación procesal y un sesgo motivado que muestran su no parcialidad en dicha investigación”.   

De acuerdo con Racero, tales declaraciones han sido emitidas a través de Twitter, por lo que citó una serie de mensajes en los que, dice, queda al descubierto el sesgo. “Las declaraciones de Aida Merlano en estrados judiciales de Venezuela no pasan de ser un circo mediático al mejor estilo de Nicolás Maduro, para tratar de disfrazar su culpabilidad en la compra de votos para hacerse elegir senadora”, señala uno de los trinos.  

El representante también dio cuenta de otro mensaje, emitido un día después de la designación y ampliado en una declaración con El Espectador, en la que señaló que la Comisión de Investigación “no ha abierto ninguna investigación en contra del presidente Duque, sino que el triunvirato designado solo tendría la función de analizar la denuncia para determinar si es procedente, o rechazarla de plano”.  

Lea también: “No hay investigación contra Duque. Se analiza una denuncia”: Edward Rodríguez

La denuncia de Racero fue presentada el pasado 20 de febrero tras una entrevista concedida por Merlano, quien señaló que el presidente Duque conoció de la compra de votos para que su campaña ganara en el Caribe. “No solo conoció de la existencia de compra de votos a su favor, sino que se reunió con las personas que promovieron esta práctica en la Costa. Al respecto, es importante tener en cuenta la declaración literal”, señala Racero en su denuncia.  

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar