Representante Uscátegui pide incluir diez puntos a la Conversación Nacional

Entre los temas están la situación migratoria del país, el aborto, la JEP, las curules de la paz. La Conversación Nacional nació a raíz de las peticiones de los manifestantes que se han tomado las calles desde el paro nacional.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
22 de enero de 2020 - 07:02 p. m.
José Jaime Uscátegui, representante por el Centro Democrático. / Archivo
José Jaime Uscátegui, representante por el Centro Democrático. / Archivo

El representante del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, envió una carta al presidente Iván Duque con diez puntos que considera deben tenerse en cuenta en la Conversación Nacional que se instaló para recoger los comentarios y propuestas de los ciudadanos en el marco del paro nacional.

“Le hacemos llegar diez puntos que le solicitamos encarecidamente hagan parte de la Conversación Nacional, con miras a canalizar el descontento ciudadano hacia medidas concretas que atiendan el clamor de diferentes sectores de la sociedad, y no exclusivamente de quienes se han manifestado violentamente desde el 21 de noviembre del año pasado”, se lee en el encabezado de la carta.

Así pues, en primer lugar, puso sobre la mesa el proyecto de acto legislativo que permitiría la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores de edad. “Considerando la apretada votación que obtuvo la iniciativa en su último debate en el Senado, es necesario contar con el compromiso pleno del Gobierno Nacional para garantizar el éxito de esta reforma constitucional”, expone el representante.

El segundo punto es sobre el sistema de salud de la Fuerza Pública que tiene una deuda de $400.000 millones. “Le solicitamos medidas concretas para sanear este déficit que afecta la calidad de vida de los integrantes de la Fuerza Pública y sus familias”.

Como tercera apuesta, el representante uribista pide por una nivelación salarial en el sector de defensa, haciendo énfasis en las reclamaciones judiciales que se presentan a nivel de salud y salarios de la Fuerza Pública, así como el de las víctimas de esta institución.

En el pliego también pone a colación el tema del aborto y el concepto que el Ministerio de Salud debe de presentar con plazo a febrero. “A través de distintos medios se ha solicitado al Ministerio no expedir la mencionada resolución, hasta tanto el Congreso de la expida la Ley Estatutaria que reglamente la materia, proscriba el ‘feticidio’ y garantice cabalmente la objeción de conciencia”.

En quinto lugar, se pide por acelerar la firma de un decreto en pro de la población en condición de discapacidad. “El artículo 208 del Plan Nacional de Desarrollo estableció condiciones de atención para niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad, particularmente aquellos incursos en un proceso administrativo de restablecimiento de derechos. A pesar de que hay un borrador de decreto desde hace varios meses en la Secrectaría Jurídica de Presidencia para reglamentar este artículo, vemos con preocupación que no ha sido firmado y hay un número creciente de casos de personas con discapacidad que están siendo desvinculadas de los programas de protección y atención”, explica el parlamentario.

Seguido a esto, el uribismo no se podía quedar sin proponer,una vez más, un referendo para derogar la JEP. “Si bien lo más probable es que el referendo no logre convocarse por ahora, en los términos legales exigidos, el Gobierno Nacional debe escuchar el clamor de millones de ciudadanos que han firmado con este sentir”, pidió el representante.

Igualmente, sobre temas concernientes al Acuerdo de Paz, se pidió la garantía de que las víctimas lleguen al Congreso. “Le solicitamos encarecidamente que garantice que dichas curules especiales sean efectivamente para víctimas de las Farc, quienes han visto a sus verdugos legislar desde el año 2018, y que al menos la mitad de esas curules especiales sean para integrantes de la Fuerza Pública víctimas, como corresponde en justicia”. Le suma a esto la disposición del presidente para que abogue por las víctimas sexuales en el marco del conflicto y se le meta acelerador a este caso dentro de la JEP.

También, Uscátegui apeló por un cambio en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos con el fin de acceder directamente a la Corte Interamericana. “Son múltiples las fallas y falencias asociadas al funcionamiento del Sistema Interamericano (…) Le reiteramos la solicitud para estudiar y promover una reforma que permita a cualquier ciudadano acudir directamente a la Corte Interamericana, sin necesidad de hacerlo por conducto de la Comisión Interamericana, tal y como sucede en el Sistema Europeo de Derechos Humanos a partir de la expedición del Protocolo 11 de 2008”.

Por último, y no menos importante, pidió atender la crisis migratoria por cuenta de la crisis política, social y económica que vive Venezuela. “Muchos vemos con preocupación que todo sigue igual y los efectos en el territorio colombiano siguen siendo alarmantes. Al cumplirse un año de la expedición del CONPES No. 3950 de 2018, le solicitamos una primera evaluación de este instrumento y los demás mecanismos adoptados por el Gobierno Nacional para atender la crisis migratoria”.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar