Representantes critican propuesta de Claudia López de donar sueldos

Varios representantes de la Comisión Primera de la Cámara rechazaron la petición de la alcaldesa de Bogotá. Otros miembros señalaron que donarían parte de sus sueldos, aunque también criticaron los argumentos expresados por la mandataria local.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
08 de abril de 2020 - 08:56 p. m.
Varios representantes rechazaron la propuesta de Claudia López de que los congresistas donen sus sueldos y la catalogaron de clientelista.  / Archivo El Espectador
Varios representantes rechazaron la propuesta de Claudia López de que los congresistas donen sus sueldos y la catalogaron de clientelista. / Archivo El Espectador

La propuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de que los congresistas donen sus sueldos para ayudas frente a la contingencia del coronavirus no fue recibida de muy buena manera por algunos parlamentarios, así lo demostró una breve discusión que tuvieron varios miembros de la comisión Primera de la Cámara antes de una sesión informal con el Ministerio de Justicia.

La discusión estuvo protagonizada por el presidente de la Comisión, Juan Carlos Lozada, y los representantes César Augusto Lorduy, Óscar Sánchez y Alfredo Rafael Deluque. En una conversación previa al inicio de la sesión digital, el representante Lorduy tuvo duros comentarios frente a la propuesta de Claudia López y la catalogó como un acto de “politiquería barata” y una “costumbre clientelista con la ciudadanía”.

Vea: Congresistas piden bonificaciones para la Fuerza Pública

El representante Lorduy agregó que “la falta de actuación en los órganos para los que fuiste elegido no se puede corregir aprovechándose una situación de dolor y de pesar que vive la gente”. Asimismo, señaló que, más allá de este tipo de propuestas, se debe buscar que el gobierno nacional y local dispongan de los recursos para la emergencia.

Por último, dijo que estos recursos no van a aumentar ni disminuir porque los congresistas lo donen y sí ponen en predicamentos a algunos representantes que dependen de sus salarios. “No se resuelve nada donando  nuestros salarios, eso es una actitud clientelista. Eso es lo mismo de donar tejas y cemento”, concluyó Lorduy, que también dijo: “La luz aquí la pago yo. Si la luz me la paga Claudia López pues para mí está bien”.

 

El representante Juan Carlos Losada también tuvo algunas críticas a la propuesta de Claudia López, pues aseguró que el Congreso sí ha venido trabajando en los últimos días. “Acepto el reto, voy a donar una parte de mi sueldo a humanos y otra a animales. No dono mi salario porque el congreso no está trabajando, no es cierto. Yo voy a donar porque es lo correcto, no porque no estemos trabajando y sea una forma de compensar nuestra vagancia. Tengo la conciencia tranquila que esta comisión está trabajando y hoy estamos a doble jornada”, dijo Lozada, que señaló que hará su donación de forma escalonada.

También: Presidente descarta prohibición de consumo de licor en hogares durante cuarentena

“Tenemos que donar la plata, pero no por las razones que usted está diciendo”, dijo el presidente de la comisión a Claudia López. Este fue acompañado del comentario del representante Óscar Sánchez, que dijo que la “mano derecho no debe saber de lo que hace la mano izquierda”.

El último en unirse a la discusión fue el representante del Partido de la U Alfredo Deluque que dijo: “Que Claudia se dedique a ser alcaldesa, que no haga política con los sueldos de los congresistas”. La breve discusión fue rápidamente superada para dar paso a la sesión informal con el Ministerio de Justicia. Sin embargo, sirvió como una muestra del descontento que tuvieron algunos representantes de la Cámara con la propuesta de la alcaldesa bogotana.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar