Consejo de Seguridad de ONU conocerá en terreno los avances en implementación de la paz

Por invitación de Colombia, delegados de los cinco miembros permanentes y los 10 no permanentes del Consejo irán a un ETCR. También hablarán con voceros del partido FARC y se reunirán por separado con el Gobierno, el Congreso y los entes nacidos del proceso de paz.

-Redacción Política
09 de julio de 2019 - 04:17 p. m.
El Consejo de Seguridad también visitó al país tras la firma del acuerdo en mayo de 2017. / AFP
El Consejo de Seguridad también visitó al país tras la firma del acuerdo en mayo de 2017. / AFP

Desde este jueves hasta el domingo, el Gobierno se centrará en atender la agenda apretada de la comisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que llegará a Colombia por invitación expresa del presidente Iván Duque, con el propósito de revisar temas de la implementación del Acuerdo de Paz, a la luz del último informe trimestral entregado por la Misión de Verificación de la ONU, en el que resaltaron la preocupación de la seguridad y protección de excombatientes.

“Desde el primer día del Gobierno, el presidente ha demostrado su compromiso con la implementación del Acuerdo Final a través de la política de paz con legalidad, llevando a cabo acciones para garantizar la reincorporación de los excombatientes que han honrado su decisión de permanecer en la legalidad”, dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo antes de compartir los detalles de la visita. 

Le puede interesar: Semana clave para la revisión de la implementación del Acuerdo de Paz por parte de la comunidad internacional.

Bajo ese compromiso, la primera acción del Gobierno en materia de política exterior fue prorrogar el permiso de estadía de la Misión en el país, según explicó Trujillo. Y a esta estrategia se le sumó la reciente invitación a una comisión de representantes del Consejo de Seguridad para que vean de primera mano los avances de la implementación, se preve que el Ejecutivo hará enfásis en los avances de los proyectos productivos y reincorporación.

Llegarán al país representantes de 15 países, que son China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia (miembros permanentes), y Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Indonesia, Polonia, Perú, República Dominicana y Sudáfrica (miembros no permanentes). 

Se estima que la llegada de la comisión esté en Colombia en horas de la noche de este jueves, el viernes sostendrá reuniones con el presidente, gabinete de ministros, funcionarios de alto nivel, entidades nacidas tras el Acuerdo (Comisión de la Verdad, Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas), congresistas de la Comisión de Paz, miembros del partido FARC, organizaciones no gubernamentales, entre otros. 

El sábado está prevista la visita a uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), sin embargo, aún se desconoce cuál de los 24 ETCR ubicados a lo largo y ancho del país será el elegido por el Gobierno para llevar a los visitantes. Y el domingo la comisión regresará de nuevo a Nueva York. 

“El Gobierno recibirá la visita del Consejo de Seguridad con gran satisfacción y considera que será una gran oportunidad para que los representantes de los países que lo integran conozcan de primera mano los avances que se han logrado gracias al impulso que se ha imprimido a la implementación y desarrollo de la política de paz con legalidad en los últimos 11 meses”, dijo el canciller. 

De la visita, el ministro de Relaciones Exteriores espera que el 19 de julio, cuando oficialmente se lea el informe de la Misión, cada uno de los miembros haga apreciaciones de lo que observó en el país.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar