Publicidad

Representantes de la oposición piden que se extiendan las licencias de maternidad en cuarentena

María José Pizarro, del MAIS, y León Freddy Muñoz, de la Alianza Verde, le enviaron la propuesta al Gobierno Nacional como medida para proteger a los recién nacidos.

30 de junio de 2020 - 06:52 p. m.
De acuerdo con el Código de Trabajo, las madres tienen derecho a 18 semanas de licencia, mientras que los padres solo a ocho días hábiles.
De acuerdo con el Código de Trabajo, las madres tienen derecho a 18 semanas de licencia, mientras que los padres solo a ocho días hábiles.

Los representantes María José Pizarro, del MAIS, y León Freddy Muñoz, de la Alianza Verde, le pidieron al presidente Iván Duque y al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, extender las licencias de maternidad y paternidad hasta que termine la Emergencia Sanitaria declara por la pandemia del coronavirus.

“Buscamos evitar que tanto la madre como el padre al salir de casa a trabajar después de que se cumple la licencia de maternidad o paternidad, según sea el caso, como producto del contacto con otras personas, puedan ser portadores de coronavirus y, por tanto, terminen contagiando a su hijo o hija recién nacido o que se encuentre en los primeros meses de vida”, explican los representantes en la misiva enviada al presidente y al ministro Cabrera.

En ese sentido, la propuesta busca que las licencias de maternidad que hayan terminado o terminen en el marco de la Emergencia se extiendan hasta que esta tenga vigencia, es decir, hasta el 31 de agosto, o en caso de que se prorrogue.

En el caso de los padres, piden que la licencia se alargue por un mes más tras concluido el tiempo destinado para el cuidado de su hijo. Y en caso de muerte o enfermedad grave de la madre, piden que la licencia de paternidad dure hasta que concluya la Emergencia.

Así mismo, la idea suma los casos en los que se da permiso por enfermedad grave de hijo menor de tres años. En este caso, también proponen que la licencia otorgada al padre se prorrogue hasta que culmine la pandemia.

Al ser los niños sujetos de especial protección, a juicio de los congresistas, es imperativo que se haga algo al respecto con esta situación, siguiendo a países como Chile que ya adopto dicha medida. En la actualidad, las madres cuentan con 18 semanas de licencia, mientras que los padres solo con ocho días hábiles.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar