Reproches y reclamos del Gobierno por acusación de traición a la Patria contra Santos

El ministro Juan Fernando Cristo pidió al Polo no judicializar una divergencia política como lo es un Tratado de Libre Comercio.

El Gobierno Nacional respondió a la acusación lanzada por el Polo Democrático Alternativo de traición a la Patria en contra del presidente Juan Manuel Santos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, defendió con vehemencia al mandatario y exhortó al PDA a no presentar esas denuncias en contra del jefe de Estado por promover un TLC con Corea del Sur.

No le veo mayor futuro a una denuncia de esa naturaleza contra el presidente Santos”, aseguró el alto funcionario.

Según Cristo, denunciar a un Presidente de la República por traición a la Patria por impulsar acuerdos comerciales que permiten abrir los mercados de los productos colombianos en el mundo y que permiten globalizar al país “me parece que no es el camino adecuado”.

Sin embargo, Cristo admitió que el PDA tiene todo el derecho de denunciar al presidente Juan Manuel Santos porque “son ciudadanos y congresistas”.

Yo respeto profundamente la oposición del Polo a estos tratados pero judicializar una divergencia política no es sano para la democracia”, agregó.

La denuncia de Jorge Robledo

El senador Jorge Enrique Robledo dijo que la denuncia es por traición a la Patria, luego de promover y propiciar ese convenio comercial.

“En el Código Penal existe un capítulo que se llama de los delitos de traición a la Patria y hay dos artículo que establecen con precisión que cuando una persona actúa en beneficio de intereses extranjeros en cosas de asuntos diplomáticos con un TLC, puede incurrir en traición a la Patria”, explicó. (Lea: Congreso aprueba TLC con Corea con salvaguarda a industria de autopartes)

Y agregó: “Vamos a presentar la denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, bien llamada de ‘absoluciones’. No tenemos salida y no creemos que nadie lo vaya a condenar pues es una comisión de alcahuetes del Presidente de la República”.