Repudio por caso de soldado mutilado con mina del Eln

Organizaciones defensoras de derechos humanos internacionales se sumaron a las voces de repudio tras el acto en el que un soldado resultó mutilado de ambas piernas por una mina antipersonal y luego una de sus extremidades fue exhibida como trofeo, al parecer por ese grupo armado.

AFP

El presidente Juan Manuel Santos calificó la acción, ocurrida en Norte de Santander, como “una salvajada” que implica “un retroceso en la búsqueda de la paz” y dijo que hasta entiende que en estos momentos haya voces de escepticismo respecto a los esfuerzos que su gobierno adelanta para buscar una negociación con el Eln. No obstante,  insistió en que esa es la guerra que quiere acabar. 

“Lo ideal es que lleguemos a un acuerdo también con el Eln, aunque entiendo que los colombianos desconfíen de la voluntad de esa guerrilla con actos como este”, dijo al referirse en concreto al caso del cabo del Ejército Edward Ávila, víctima de la inhumana acción. 

Santos ordenó de paso redoblar la ofensiva militar contra el Eln, grupo que a través de la cuenta en Twitter de Radio Nacional Patria Libre, uno de sus órganos de difusión, negó haber colgado la pierna del uniformado en un colegio del municipio de Convención. Según la guerrilla, sus prácticas no comprenden “la sevicia, degradación o humillación” contra el enemigo. También dijo que quien incurra en dichos actos se expone a  “juicio revolucionario”. 

Entre tanto, Nidia Quesada, de 43 años de edad, y sus dos hijas, de 10 y 11 años, resultaron heridas al pisar una mina antipersonal, en hechos ocurridos en el municipio de La Montañita, Caquetá. Así lo confirmaron fuentes del Ejército, al resaltar que las víctimas fueron trasladadas este jueves en la noche hacia la base militar de La Unión Peneya, en donde enfermeros militares de combate les prestaron atención médica básica e hicieron el requerimiento para evacuarlas en un helicóptero medicalizado hacia Florencia.

La menor de 10 años sufrió amputación de su pie derecho, la de 11 años sufrió afectación en su ojo izquierdo y se encuentra en observación por el servicio de oftalmología. Quesada, por su parte, presenta lesiones en varias zonas del cuerpo debido a impactos causados por las esquirlas que les lanzó el artefacto.