Resiembra de coca no superará el 20%: general (r) Óscar Naranjo

El vicepresidente dijo que con el plan de sustitución de cultivos y erradicación forzosa, se reducirá el número de hectáreas sembradas al advertir que existen grupos que quieren permanecer en el negocio del narcotráfico.

Redacción Politíca
16 de mayo de 2017 - 08:03 p. m.
General (r) Óscar Naranjo, en Punta Cana (República Dominicana). / Vicepresidencia
General (r) Óscar Naranjo, en Punta Cana (República Dominicana). / Vicepresidencia

Desde Punta Cana (República Dominicana), donde se lleva a cabo la Conferencia  Internacional para el Control de Drogas, el vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, hizo un recuento sobre cómo está Colombia en materia de cultivos ilícitos y planes de sustitución, una vez concluido el conflicto armado con las Farc.  

Las cifras entregadas por el general (r) Naranjo dan cuenta de que desde que se inició la lucha frontal contra las drogas, se contabilizaron 260.000 muertos, producto de este flagelo. Además, con los aportes de cooperación internacional, se lograron erradicar 2 millones de hectáreas de manera forzosa, aunque argumentó que la resiembra era muy alta por cuenta de la imposibilidad del Estado de llegar a los territorios donde hacían presencia las guerrillas.

“La respuesta obligada era la de contrainsurgencia, para neutralizar al enemigo pero teníamos que salir de inmediato de esos territorios”, apuntó Naranjo durante su intervención,  en el evento organizado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y por la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana.

En ese sentido, explicó el vicepresidente ante representantes de más de 100 países, el fin conflicto armado con la guerrilla más grande del país –y que se financió con recursos del narcotráfico- servirá para hacerle frente al creciente número de hectáreas sembradas con coca. Por eso, recordó que hay algo más de 80.000 familias con las que ha venido trabajando el Gobierno para ofrecerles plan de sustitución. La meta, en palabras de Naranjo, es sustituir 50.000 hectáreas en lo que queda del año, haciendo acompañamiento esas familias.

“Pero el Gobierno no es ingenuo. Habrá que hacer erradicación forzosa y es el mensaje que transmitimos a quienes quieran persistir en este negocio ilegal. Sin conflicto, no obstante, tendremos una resiembra que podrá ser, escasamente, del 20%”, añadió Naranjo, al recordar que anteriormente la resiembra podía ser, incluso, del 100%.

El vicepresidente, finalmente, se mostró preocupado por el “crecimiento vertiginoso” de drogas sintéticas y la producción de drogas naturales. “Hoy, para tristeza de la humanidad, estamos viendo que crecen las drogas sintéticas en su oferta, que se radicalizan y se endurecen siendo letales”, agregó Naranjo, e insistió en que es necesario avanzar en la persecución del lavado de activos en el marco de la estrategia para combatir el narcotráfico “Al final la gran pregunta que nos hacemos es si ha crecido el consumo, si ha crecido la producción, si hay nuevas drogas”.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar