“Respondo con la tranquilidad y responsabilidad que me exige el ser alcalde de Neiva”: Rodrigo Lara Sánchez

En un comunicado, el burgomaestre rechaza las afirmaciones hechas en la nota “El hombre del maletín y el alcalde de Neiva”, publicada en este diario, las cuales, dice, están basadas en suposiciones y no tienen sustento alguno.

Redacción Politíca
09 de octubre de 2018 - 10:19 p. m.
El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.  / Archivo El Espectador
El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez. / Archivo El Espectador

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, aseguró que ni la Fiscalía ni ningún órgano de control ha proferido acto que lo vincule al proceso penal que actualmente se adelanta contra varios concejales de la ciudad y otros funcionarios, y señaló que, por el contrario, tras 20 días de exposición de interceptaciones telefónicas a los acusados en la audiencia de legalización de captura, no se escuchó una sola grabación en la que se le comprometiera con aquellos acontecimientos.

En un comunicado público, en respuesta al artículo titulado “El hombre del maletín y el alcalde de Neiva”, publicado este martes en El Espectador, Lara Sánchez asegura que varias de las afirmaciones hechas en su contra se hacen sin que se presente una sola evidencia que las soporte, al tiempo que niega que el contralor y la personera elegidas por el Concejo, motivo de los líos judiciales de dichos funcionarios, hayan sido sus candidatos. “En las enormes cantidades de interceptaciones no emerge siquiera una prueba que indique mi participación en la elección de estas personas”, señaló.

(Le puede interesar: El hombre del maletín y el alcalde de Neiva)

Asimismo, el burgomaestre aseguró que decir que René Cantillo, a quien el artículo refiere como “el hombre del maletín”, fue “el mayor aportante” a su campaña, es una falsedad. “Si bien es cierto esta persona hizo un aporte en especie, préstamo de un vehículo para publicidad, el cual fue contabilizado por 25 millones de pesos, es claro que este no fue el financiador de mi campaña, como pretende hacerlo creer la nota. Es más, ni siquiera entregó recursos en dinero, sino en especie, los cuales, no obstante, por ley, deben ser registrados en la contabilidad por un monto determinado”, agrega el comunicado.

De hecho, Lara Sánchez revela que en la audiencia de legalización de captura de los concejales, un diputado y otras personas, la Fiscalía presentó un audio en el que Cantillo expresaba su molestia porque él y su 'staff'  jurídico no le prestaban ninguna atención a sus “sugerencias” en materia de contratación. “Las pruebas existentes en el proceso penal y que fueron expuestas públicamente por la Fiscalía me desvinculan de esos hechos”, dice.

Y dice: “Sorprende este tipo de afirmaciones, sobre todo porque en la nota no se presenta ninguna prueba, no se refieren a ninguna investigación por parte de un órgano de control, declaración o ningún elemento probatorio que sustente el dicho del comunicador (...), la nota se basa en suposiciones”.

El alcalde asegura, además, que otra grave imprecisión del artículo periodístico es decir que no permite el ingreso de celulares a su despacho, indicando que tanto empresarios como funcionarios públicos, concejales y comunidad en general puede constatar que esa información no corresponde a la verdad. “Todo lo que se discute en el marco de mis funciones es de libre conocimiento”, enfatiza.

Por otra parte, niega haber apoyado a un candidato político (el informe periodístico habla de un supuesto respaldo a Diego Muñoz Marroquín en su reciente candidatura al Senado), por lo que les pide a los organismos de control ser vigilantes a este tema. “Es una afirmación personal  que no corresponde a una investigación periodística”.

Respondo con la tranquilidad y responsabilidad que me exige el ser Alcalde de Neiva. Estamos a dos días de terminar el proceso jurídico por medio del cual se declara la caducidad a los contratistas responsables de la obra de remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, decisión que permite recuperar más de $6.000 millones e inhabilita a estas personas para contratar con el Estado. A pesar que esta decisión fue tomada por funcionarios que el presidente de la República les otorgó directamente la competencia para hacerlo, desde ese momento he sido objeto de toda clase de ataques personales, las que lejos de amedrentarme me comprometen mas más con mis principios de transparencia y honestidad con el manejo de los recursos públicos, pese a que esto afecte hasta la honra de mi familia”, recalca Lara Sánchez en el comunicado.

Al final, el alcalde destaca que Neiva pasó del puesto 36 al 12 en transparencia a nivel nacional, siendo la primera alcaldía del país en adoptar el 'Secop II', como mecanismo contra la corrupción, y utilizar la herramienta Colombia Compra Eficiente, para elegir a los mejores en cada proceso. “Ha sido una administración abierta a los organismos de control, muestra de esto son las investigaciones y vigilancia que he recibido de ellos (Contraloría y Personería), que se evidencian en múltiples artículos de prensa a los cuales he respondido con responsabilidad y en los que nunca se evidenció favorecimientos hacia mi administración”, concluye.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar