La respuesta del uribismo a las multitudinarias marchas que piden el acuerdo

Bajo el hashtag #DefendamosLaVictoriaDelNo en Twitter, varios senadores encabezados por Álvaro Uribe pretenden hacer contrapresión a la manifestación social en las calles.

La respuesta del uribismo ante las multitudinarias marchas, que exigen la celeridad por parte de los opositores al acuerdo para concretar con el Gobierno y poner en marcha lo pactado con las Farc, fue una campaña en Twitter con trinos de apoyo bajo el hashtag #DefendamosLaVictoriaDelNo.

La lluvia de trinos, que empezó desde muy temprano, está encabezada, por supuesto, por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, sin embargo, varios senadores y seguidores también se han unido en un llamado a defender lo que se ganó en las urnas el pasado 2 de octubre.

Se cuentan entre los promotores María Fernanda Cabal, María del Rosario Guerra y Óscar Iván Zuluaga, este último miembro del comité de la oposición que discute los ajustes que quieren hacerle al acuerdo.

La campaña, que se han mantenido entre las primeras tendencias en Twitter durante la mañana de este jueves, surge varios días después de la movilización ciudadana que se ha presentado en la última semana y que ha llenado en varias ocasiones lugares como la Plaza de Bolívar, en Bogotá, y otros sitios emblemáticos en otras ciudades del país. (Vea las fotos de la Marcha del Silencio por la Paz)

No obstante, las marchas no solo han convocado a personas que votaron por el Sí en el plebiscito, sino que también ha contado con la presencia numerosa de ciudadanos que no refrendaron el acuerdo con las Farc y hoy les exigen al Gobierno y a la oposición que superen sus diferencias y se ponga a correr, lo más rápido posible, la desmovilización de los miembros de las Farc que se encuentran en diversos puntos del territorio en pre-concentración.

Tras más de una semana de reuniones, el senador Álvaro Uribe presentó el 12 de octubre un documentos llamado Bases de un Acuerdo Nacional de Paz que “presenta los lineamientos generales que nos permitirán avanzar en la revisión ágil, cara a cara, de las observaciones encontradas en cada capítulo, y en la presentación y discusión con detenimiento, pero sin dilaciones, de las propuestas de corrección”. Sin embargo, varios jugadores del escenario político consideran que aún no hay propuestas concretas más allá de las reservas que ya se conocían por parte de los opositores en temas como la justicia transicional y la llamada “ideología” de género, entre otros. (Vea el documento completo presentado por el uribismo)

Todo lo contrario, por ejemplo, sucedió con la excandidata presidencial y también promotora del No, Marta Lucía Ramírez, quien, como lo había fijado, ya entregó sus propuestas concretar y mucho más realistas frente al acuerdo firmado. Lo mismo hicieron los promotores del No, que no hacen parte del uribismo, quienes también presentaron los puntos concretos con los que no están de acuerdo. (Lea: El “NO Conservador” presenta sus propuestas puntuales para renegociar la paz con las Farc)