Restricción del uso de la pólvora en el país fue aprobada en primer debate

La iniciativa, de autoría de los congresistas Antanas Mockus y Katerine Miranda, de la Alianza Verde, tiene por objetivo la garantía de derechos fundamentales como “la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes del territorio nacional”.

Quemados
Archivo El Espectador

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles, en primer debate, el proyecto de ley que pretende restringir el uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y otros productos pirotécnicos a los habitantes en el territorio nacional.

La iniciativa, de autoría de los congresistas Antanas Mockus y Katerine Miranda, de la Alianza Verde, tiene por objetivo la garantía de derechos fundamentales como “la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes del territorio nacional”.

Contexto: Más de 300 menores quemados con pólvora entre diciembre y enero

“Para nosotros, la vida es sagrada. La pólvora le ha arrebatado el plan de vida a cientos de miles de niños, niñas y jóvenes en nuestro país, se ha llevado la tranquilidad de muchas familias. Siendo Antanas Mockus, Alcalde Mayor de Bogotá implementó la prohibición de la pólvora y, así, se han salvado muchísimas vidas. Por eso, quiso llevar esta experiencia a todo el territorio nacional y radicó este, su primer proyecto de ley”, expresó la representante Miranda.

Además de plantear ciertas restricciones del uso de pólvora en el territorio nacional, la iniciativa también plantea crear un fondo que se denominaría “Ni una víctima más”, que quedaría a cargo del Ministerio de Salud, cuyos recursos serían destinados a la financiación de planes y programas de prevención “que busquen sensibilizar a toda la población sobre el peligro del uso” de este producto.

Lea también: Zozobra y desconsuelo: así se vivió en La Estrada la explosión que dejó 4 muertos

Estos dineros también se utilizarán para brindar atención especializada a víctimas de quemaduras con pólvora en cualquier circunstancia, pero priorizando “a niños, niñas, adolescentes o personas sujetos de especial protección constitucional como personas de la tercera edad, entre otros”.

Según Mockus y Miranda, como se dejó escrito en la exposición de motivos del proyecto, en muchos municipios de Colombia existe una tradición “polvorera” que está relacionada a costumbres, prácticas culturales y actividades productivas familiares, a la vez que hay una producción artesanal del producto en el que los trabajadores deben manipular químicos no recomendados para la salud humana, “como el cloruro de potasio, aluminio, azufre, sal nitro, aluminio violeta, antimonio, nitrato de varita, carbonato de estroncio o aluminio en escamas”.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud, incorporadas en el texto del proyecto radicado, entre 2007 y 2017 hubo 11.703 personas que resultaron lesionadas con pólvora, ya sea con quemaduras, laceraciones, amputaciones u otros daños. “Los departamentos que representan el 44% del total de lesiones causadas por la pólvora y/o sustancias pirotécnicas son Antioquia, con 2.478 víctimas; Valle del Cauca, con 1.193 personas; Nariño y Cauca, con 761 y 751 cada uno”, dice la iniciativa.

Miranda señaló, finalmente, que espera que el proyecto de ley haga su trámite favorable en el Legislativo para que se convierta en una garantía más por la protección de “la vida de todos, sobre todo de nuestros niños”.

862198

2019-05-23T06:00:00-05:00

article

2019-05-23T06:00:01-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Restricción del uso de la pólvora en el país fue aprobada en primer debate

77

4341

4418