Retan a opositores de Santos a derrotar el proceso de paz en las urnas

Así lo señaló el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, quien consideró “paradójico” que ahora muchos sectores no quieran que los ciudadanos decidan sobre el acuerdo final con las Farc.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, en un encuentro con el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos.
El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, en un encuentro con el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, arremetió este martes en contra de los opositores al proceso de paz del Gobierno con las Farc.

El legislador dijo que “tenemos sectores políticos imaginándose un proyecto de ley de referendo que el Gobierno no ha radicado e inventándose el texto que no existe”.

Al referirse sobre el cambio planteado por el Gobierno a las normas electorales para que pueda ser votado el referendo por la paz el mismo día de las elecciones ordinarias, Cristo retó a los opositores de Santos a que “derroten el proceso de paz en las urnas”.

“¿Por qué le tienen tanto miedo a la participación ciudadana? ¿Por qué, si según muchos opositores el proceso padece de impopularidad, no permiten que se celebre el referendo?”, preguntó durante una audiencia pública adelantada en el Congreso. (Escuche el reto del Senado).

Según él, resulta una “paradoja” que hablen de un desgaste del Gobierno y no permitan que el acuerdo final llegue a las urnas para que sea refrendado o no por los ciudadanos.

“No se entiende cómo hay sectores políticos que día a día dicen que este Gobierno está desgastado y que la gente no acompaña el proceso de paz del presidente, y cuando se abre la posibilidad de ir a las urnas y derrotar políticamente al presidente entonces salen a vociferar contra la iniciativa siendo ésta una contradicción y paradoja”, manifestó.

Y agregó: “Llevamos un año asistiendo al espectáculo de una serie de sectores políticos en Colombia dedicados a anticiparse a lo que serían los acuerdos finales de paz y a imaginarse los acuerdos que ellos tienen en su cabeza, no sabemos muy bien con base en qué realidades”.

Cristo defendió que el proyecto de cambios a las normas de referendo tiene solo el propósito de que los ciudadanos en su mayoría se pronuncien sobre el acuerdo de paz.

“Este proyecto sólo abre la posibilidad para que si eventualmente se avanza en los acuerdos de paz en La Habana, el Gobierno Nacional pueda convocar –previo trámite en el Congreso– a un referendo que se realice simultáneamente con alguna elección ordinaria de las que están previstas en el calendario electoral”, agregó.