Retiran fuero militar de Reforma a la Justicia

El ministro Germán Vargas consideró que este tema podría dificultar el trámite del proyecto.

El Gobierno le pedirá al Congreso que retire el artículo del fuero militar que ha desatado polémica en varios sectores políticos que consideran que sería revivir épocas de impunidad y que iría en contra de lo que busca el Gobierno frente a la lucha por los derechos humanos en el país.

“El gobierno le pedirá al Congreso que en segundo debate, se retire el artículo del fuero militar de la reforma a la justicia (…) lo que queremos es poder presentar una propuesta integral a los temas referentes al juzgamiento de militares y extralimitación de sus funciones”, dijo el ministro del Interior Germán Vargas Lleras al señalar que esta decisión se toma para evitar que se dificulte el trámite del proyecto.

El alto funcionario afirmó que el Ejecutivo cree conveniente adelantar una reforma integral al fuero penal militar pero de manera separada del acto legislativo que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado y que contempla una reforma integral a la Justicia.

“El artículo del fuero inicialmente no hacía parte de la Reforma, ese fue un asunto que se incluyó en las deliberaciones del miércoles y de la forma como quedó aprobado no resulta satisfactorio, por eso creemos más útil que la Reforma a la Justicia se tramite tal y como estaba”, insistió Vargas Lleras.

En su momento, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que era necesario un marco especial para el juzgamiento de militares por varias acciones en sus operativos y manifestó que es fundamental para la estrategia de seguridad.

Pinzón había señalado que “es necesario y conveniente desde el punto de vista estructural empezar a asegurar que existe un marco apropiado para los militares (…) se debe garantizar el debido proceso a los miembros de la Fuerza Pública".

Aun así, el ministró señaló que “bajo ningún punto de vista por razones de principios y valores, nadie puede pensar que se quiere crear un marco para motivar o facilitar la impunidad...eso no es aceptable.