Retiran las proposiciones sobre baldíos de la ponencia para segundo debate del PND en Senado

Wilson Arias, senador del Polo Democrático, señaló que se llegó a un acuerdo con el uribismo para discutir las propuestas sobre tierras baldías en un proyecto de ley aparte, en una mesa en la que participen los demás partidos políticos y un amplio sector de la sociedad.

Baldíos
Los asuntos de los que trataban las proposiciones se tratarán en un proyecto de ley aparte y no en el PND. Óscar Pérez - El Espectador

El senador Wilson Arias, del Polo Democrático, señaló este martes que las proposiciones que habían sido presentadas por su colega Ciro Ramírez, del Centro Democrático, para que fuesen incluidas en la ponencia para segundo debate en Senado del Plan Nacional de Desarrollo (PND), y que estaban relacionadas con tierras baldías, fueron finalmente excluidas del documento.

“Hemos acordado el retiro de los tres artículos e instalar una comisión representativa de partidos políticos, pero también con miras a ser un proceso democrático de amplia difusión y participación de la sociedad, para discutir a fondo lo que pueda ser un proyecto serio sobre el tema de ley de tierras”, explicó el senador de la oposición.

Sobre este asunto, el senador Ramírez, el uribismo, se mostró de acuerdo con la decisión y, en concordancia con Arias, anotó que la idea es que se puedan estructurar esta propuesta para incluirla en otro proyecto de ley que ya está en curso en el Congreso de la República. “Es un tema que la gente no entiende muy bien, entonces, creamos una mesa para segur tratando este tema. Haremos una audiencia pública, pero no será tratado en el PND”, comentó Ramírez.

Contexto: Nuevo mico en el PND favorece a los que robaron tierras al Estado

En una reciente columna publicada en El Espectador, Arias consideró que era “arbitrario pretender que legisladores validen la adquisición de tierras baldías de la nación a través de formas o procedimientos contrarios a esas expresas normativas, salvo que se trate de individuos con expectativas legítimas por ser, demostradamente, sujetos de reforma agraria en los términos que establece la Ley 160 de 1994 y solo son ellos, porque ninguna expectativa legítima pueden albergar, quienes se apropiaron de tierras baldías no siendo campesinos”.

Le puede interesar: Amnistía a la acumulación de baldíos

Además, calificó la propuesta de los congresistas del Centro Democrático como un intento de “borrón y cuenta nueva, legalizando así la adquisición ilícita de millones de hectáreas del Estado por parte de particulares”.

Sobre el trámite del PND, que tiene plazo para ser aprobado hasta el 7 de mayo próximo, el presidente del Senado, Ernesto Macías, anunció que, una vez tramitadas las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP se agendará la discusión sobre el documento que es considerado como la hoja de ruta del Gobierno para los próximo cuatro años.

851887

2019-04-23T19:09:13-05:00

article

2019-04-23T19:09:13-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Retiran las proposiciones sobre baldíos de la ponencia para segundo debate del PND en Senado

93

3357

3450