Aló, ¿por favor Colombia?’

Reto a los nuevos ministros, hablar 10' con los ciudadanos

Noticias destacadas de Política

Tras la posesión del presidente Iván Duque, la iniciativa ciudadana ‘Aló, ¿por favor Colombia?’ lanza una nueva campaña para que los ministros acepten el #RetoDeLos10Minutos y tengan conversaciones directas con ciudadanos de a pie sobre los temas que a éstos les interesen.

El presidente Iván Duque ha dicho en reiteradas ocasiones que su gobierno va a ser uno cercano a la gente. Ha anunciado que impulsará un diálogo social-empresarial en las regiones y que creará los talleres Construyendo país, retomando la figura de consejos comunales que lideraba el expresidente Álvaro Uribe. Los ministros, a su vez, suelen tener encuentros similares en sus agendas regionales. Estos espacios, aunque tienen gran importancia, en ocasiones se convierten en un diálogo en una sola vía, con respuesta a pocas preguntas y con raras posibilidades de contrapreguntar.  

La iniciativa ciudadana Aló, por favor Colombia, independiente de cualquier partido político y diseñada en la clase de Emprendimiento público de la universidad de Harvard propone una nueva forma de comunicación entre políticos y ciudadanos. Una que permite una conversación genuina  en la que el ciudadano puede preguntar lo que le interesa y el político puede acercarse a su realidad y a sus preocupaciones, con las que se identifican muchos ciudadanos más. 

‘Aló, ¿por favor Colombia?’ funciona mediante el #RetoDeLos10Minutos: el  político dedica 10 minutos para hablar con un ciudadano seleccionado aleatoriamente, entre los registrados enwww.aloporfavorcolombia.com. La llamada es grabada, compartida en redes sociales y reseñada en El Espectador, para que más ciudadanos puedan oírla y comentar sobre su contenido. 

En la primera temporada de ‘Aló, ¿por favor Colombia?’, siete candidatos de las cinco campañas que más alto marcaban en las encuestas aceptaron el #RetoDeLos10Minutos y en total tuvieron 28 llamadas con ciudadanos de 11 regiones del país.

(Vea aquí el resumen de la temporada en las elecciones presidenciales).

Ahora la invitación es para que los ministros del gabinete del presidente Duque también acepten #ElRetoDeLos10Minutos y tengan un canal adicional y más directo con la ciudadanía. Hoy empieza la campaña en redes sociales para invitar masivamente a los ministros a que acepten el reto. En la página web de la iniciativa y a través de El Espectador se estará reportando qué ministros han aceptado el reto y compartiendo las llamadas que se hagan. 

Con esta segunda temporada, ‘Aló, ¿por favor Colombia?’ continúa trabajando con el objetivo de personalizar la política, combatir la polarización y la apatía electoral en el país. Se trata de promover más participación de los colombianos en los procesos políticos, de manera respetuosa así haya puntos de vista opuestos y con una interacción directa, sin la intermediación de community managers.

¿Cómo participar?

Cuantas más personas participen, mayor será el impacto en los ministros y esto se traducirá en más llamadas. La invitación a participar es para todo tipo de ciudadanos: emprendedores que quieran entender en qué consiste la propuesta de promover la Economía Naranja, comerciantes preocupados por la seguridad ciudadana o que quieran preguntar por cómo se planea mejorar la educación de sus hijos, agricultoras interesadas en tener un mejor acceso a la salud o en preguntar al ministro de Agricultura sobre desarrollo rural. 

Es posible participar en la iniciativa registrándose en  www.aloporfavorcolombia.com, e invitando a los ministros a participar usando los botones de Twitter que se encuentran en la misma página web. Además, puede seguir a la iniciativa en redes sociales:

@aloporfavorcol en Twitter.

@aloporfacolombia en Instagram.

AloPorfaColombia en Facebook.

Ministros y ministras: desde hoy pueden aceptar el #RetoDeLos10Minutos de ‘Aló, ¿por favor Colombia?’. Demuestren que sí van a ser un gabinete cercano a la ciudadanía y dispuesto a responder sus preguntas. Contéstenle el teléfono a ese ciudadano por el que están trabajando.

Comparte en redes: