Retos del gabinete en 2015

Las carteras de Justicia, Educación, Salud y Hacienda empiezan el año con problemas complejos.

El presidente Juan Manuel Santos deberá hacer seguimiento al desempeño de sus ministros. / Presidencia

Empezó el año y varios ministros tienen que ponerse el overol, pues los problemas de sus carteras no dan espera, y otros tienen que cumplir con el trámite de iniciativas con las que se comprometió su jefe, el presidente Juan Manuel Santos. Aunque se trata de 15 ministerios, estos son los retos en sectores claves para el Gobierno.

- Transporte

Cartera encabezada por Natalia Abello, pero dirigida realmente por el vicepresidente Germán Vargas, tiene un reto que no es de poca monta: hacer de Colombia un país competitivo en infraestructura, tema sobre el cual el rezago es evidente. También están la navegabilidad por el río Magdalena y la inversión en infraestructura portuaria y de aeropuertos.

- Justicia

Con menos de cinco meses en el cargo, el ministro Yesid Reyes enfrenta un pálido panorama. El 9 de octubre empezó el paro judicial, en las negociaciones hay acuerdos parciales, el aparato judicial terminó 2014 congelado y amenaza con continuar así. Además, el hacinamiento carcelario está desbordado, y no ha habido ministro capaz de encontrar soluciones. Debe implementar el Código General del Proceso, que abreviaría los juicios. El problema: presupuesto.

- Salud

La falta de medidas de prevención por parte de mandatarios locales hizo que la epidemia del chikungunya creciera de forma sostenida. Las críticas al ministro Alejandro Gaviria no se han hecho esperar; él reconoció que por las condiciones del país estos casos podrían llegar a 700.000. Vía decretos, ha venido dando pasos hacia un mejor sistema de salud basado en la descentralización. También tendrá que impulsar el trámite de la ley de financiamiento a la salud, en la que cuenta con el inesperado apoyo del Centro Democrático.

- Educación

La ministra Gina Parody cuenta con el respaldo del presidente Santos, pero de igual forma los compromisos son grandes. Está en mora de solucionar la situación de los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín. Entró en vigencia la asignación de las 10.000 becas, sobre las cuales hay quejas por la extensa tramitomanía. La meta de Santos es “Colombia, la más educada en 2025”, y para eso es prioritario la universalidad de la jornada única, el derecho a la educación superior y elevar el estatus profesional de docentes.

- Trabajo

Las críticas contra el ministro Lucho Garzón por el aumento del salario mínimo en 4,6%, que representa algo más de $28.000, son contundentes. Su pasado del otro lado de la mesa, como defensor de los trabajadores, es ahora su talón de Aquiles. Tendrá que acelerar el trámite de la reforma para regresar el pago de las horas extras y los recargos dominicales, otra promesa de Santos que no ha llegado al Congreso, lo que retrasará su implementación hasta después de un año.

- Interior

La prioridad es el trámite de la reforma de equilibrio de poderes, sobre la que se ha alcanzado consenso en la mayor parte de su articulado, luego del hundimiento de la reelección por un período de alcaldes y gobernadores, un proyecto que había naufragado en varias ocasiones. Ahora le toca asumir el compromiso del presidente Santos con el referendo para castigar hasta con cadena perpetua a violadores de niños, iniciativa que no la tiene fácil. La labor más compleja será que la Unidad Nacional se mantenga sólida como respaldo al mandatario. Las diferencias son evidentes y las mayorías reducidas. Las elecciones también son claves.

- Hacienda

La solicitud es que organice el sistema tributario del país, que parece una colcha de retazos con muchas exenciones e impuestos antitécnicos. El dolor de cabeza es el bajo precio del petróleo, que ha dejado un hueco cada vez mayor en las finanzas del Estado. Cárdenas fue nombrado como el mejor ministro de las Américas por la revista británica The Banker, pero llegó la hora de demostrarlo con la gran reforma tributaria de la que se ha hablado y en la que tendría que gravar grandes capitales, pues ha reconocido que la tributación de personas naturales está llegando a su techo.

- Vivienda

Cumplimiento. Esa es la palabra sobre la que debe girar la gestión de Luis Felipe Henao. Han asignado, pero no entregado, las 100.000 viviendas gratis de las que tanto se habla. Fueron prometidas otras 100 gratis y otras con subsidio de cuota inicial para ahorradores con sueldos de entre dos y cuatro salarios mínimos. En mora están los planes de agua, saneamiento básico y alcantarillados, un tema que se había dejado en las administraciones locales, pero el presupuesto se desvaneció por la corrupción.

- Ambiente

Los desafíos para Gabriel Vallejo empezaron hace un par de meses. Saber cómo mitigar el actual fenómeno de El Niño, que se desarrollará por completo en febrero, será su primer reto. Pero el clima, además, deberá atravesar todas sus políticas ahora que en París se piensa reemplazar el Tratado de Kioto. También deberá cumplir unas metes claras, que son las sugerencias que hizo la OCDE: reducir la tasa de deforestación, disminuir la minería ilegal y cuidar mejor los recursos hídricos.

- Defensa

En medio de la negociación de paz, el ministro Juan Carlos Pinzón se ha convertido en la voz más crítica contra las Farc, y seguirá siéndolo. Se habla de desescalamiento del conflicto y estará en sus manos: tendrá que implementarlo manteniendo la unidad de las Fuerzas Militares, entre las cuales se sabe que hay inconformidad.