Reunión entre Cambio Radical y el presidente fue para revisar agenda legislativa

Noticias destacadas de Política

El almuerzo se realizó en la Casa de Nariño y se prolongó por cerca de una hora y media. Asistieron dos representantes y tres senadores, quienes dejaron claro que el mandatario agradeció a la colectividad el apoyo que recibió a final de año pero que nada se habló del ingreso de Cambio al Gobierno.

El nuevo año parece llegar con nuevos aires en la Casa de Nariño. No solo porque el rumor de cambios en el gabinete sigue tomando fuerza, sino porque el propio mandatario parece estar utilizando un tono distinto en su relación con los partidos políticos. La muestra es que esta semana el Palacio presidencial ha abierto sus puertas a las colectividades. Primero, fue un encuentro entre el Partido de la U y el presidente Duque, y este jueves dos representantes y tres senadores de Cambio Radical se sentaron a manteles con el jefe de Estado.

(Estas son las primeras reuniones del año entre el gobierno y los partidos políticos)

La cita se programó para el medio día y fueron invitados los representantes Carlos Cuenca, presidente de la Cámara, Jaime Rodríguez, vocero de la bancada; y los senadores Rodrigo Lara, Antonio Zabarain y Richard Aguilar. Los parlamentarios coincidieron en que la duración del encuentro fue de poco más de una hora y media y que el presidente Duque fue claro en que su objetivo era agradecerles el apoyo que la colectividad le dio a la reforma tributaria a final de año, así como también revisar los intereses legislativos de la bancada de Cambio.

(Puede leer aquí más información sobre Cambio Radical)

“Fue una reunión tranquila, amable, que se desarrolló en un muy buen ambiente. No se habló de ingreso del partido al gobierno, como muchos especulan. Y no se habló porque ese no es el espacio para ello. El presidente simplemente nos agradeció el apoyo que partido le dio al Gobierno en la recta final del año. Nos preguntó cuáles eran nuestros proyectos de ley para este semestre y se mostró interesado en lograr sinergias en el Congreso. Obvio que la expectativa de cualquier gobierno es conseguir el mayor apoyo parlamentario, pero es claro que ese el puerto de llegada no de partida”. detalló Lara Restrepo.

(Cambio Radical, la bancada clave para la reforma tributaría)

Al respecto, el senador Aguilar sostuvo que el presidente fue muy deferente con los asistentes. “Nos agradeció el apoyo que ha recibido en importantes proyectos. Dijo que quería que retomáramos algunos asuntos pendientes del encuentro que tuvimos en diciembre, en el que repasamos algunas iniciativas legislativas sobre las que tenemos coincidencias, como es el caso de la reforma a la justicia, al sistema de la salud, la reforma pensional, a las corporaciones autónomas regionales o al régimen departamental. El presidente señaló que vamos a construir un cronograma y nos pidió que, en un próximo encuentro, le precisáramos los nombres de los congresistas que asumirán la vocería en estos proyectos. También afirmó que está interesado en que Cambio esté cerca al gobierno”, relató el congresista santanderano.

Al final, quedó claro que las reuniones de seguimiento a la agenda legislativa continuarán, y que la consejera María Paula Correa será la encargada de mantener ese relacionamiento con los congresistas. Un ambiente que dista mucho de los primeros días de gobierno, cuando el presidente y varios funcionarios veían en los parlamentarios que participaron de la antigua Unidad Nacional -gobierno Santos- como extorsionistas en busca de mermelada y burocracia. Una nueva postura que permite que los congresistas de Cambio Radical dejen abierta una ventana para ingresar a la bancada de Gobierno.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.