Revive debate de moción de censura contra ministro Carrasquilla en la Cámara

Un grupo de parlamentarios en la Cámara baja recogió 20 rúbricas para convocar a dicho debate tras la decisión de la Mesa Directiva del Senado de negar la discusión allí. Resta esperar el aval de la Mesa Directiva de la corporación.

-Redacción Política
09 de octubre de 2018 - 08:35 p. m.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.  / Archivo
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. / Archivo

Un equipo de congresistas de la Cámara de Representantes logró recoger este martes, en el Legislativo, un total de 20 firmas –de las 17 requeridas- para convocar al debate de moción de censura que varios legisladores han intentado adelantarle al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La iniciativa surgió a raíz de la negativa que dio la Mesa Directiva del Senado la noche del lunes, de convocar al debate por considerarlo improcedente, tras un estudio jurídico que sobre el asunto pidió el presidente de la corporación, Ernesto Macías, del Centro Democrático.

(Lea: Mesa directiva del Senado niega moción de censura contra Carrasquilla)

No obstante, la decisión para establecer una fecha concreta y avanzar en el debate de moción de censura quedará, una vez más, en manos de la Mesa Directiva, pero esta vez de la Cámara de Representantes. A la Cámara baja la preside el legislador Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal), la primera Vicepresidencia la tiene Atilano Alonso Giraldo (Cambio Radical), y la segunda, Inti Asprilla (Alianza Verde).

El pulso político, en todo caso, no está tan previsible como en el Senado en donde era prácticamente un hecho que la convocatoria a debate de moción de censura iba a ser negada. Allí, la decisión fue tomada por Macías, del uribismo, y por el vicepresidente Eduardo Pulgar, de la U, colectividad que se reafirmó del lado gobiernista, contra el voto de la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde.

(Lea: Los cinco argumentos de Robledo para insistir en la moción de censura contra Carrasquilla)

En este caso, el Partido Liberal y Cambio Radical están del lado de los independientes, mientras que los verdes se alinearon con la oposición. “El paso siguiente es que Secretaría General le pase a la Mesa Directiva el documento radicado, haga una revisión jurídica y esperamos que, a diferencia de lo que pasó en Senado, la Mesa Directiva de Cámara le dé trámite pertinente dada la importancia del debate”, dijo el representante Wilmer Leal, de la Alianza Verde.

“El doctor Carrasquilla, en su calidad de ministro, no explicó con suficiencia ante la plenaria del Senado su vinculación con el mayor escándalo de evasión de los últimos tiempos, conocido como Panama papers. (…)”, señala uno de los apartes del documento radicado en la Cámara para justificar la moción de censura, y los firmantes de la iniciativa aseguran que el ministro Carrasquilla no cuenta “con idoneidad ética, moral ni política para desempeñar las funciones propias del cargo en el Ministerio de Hacienda”.

No obstante, en la plenaria del Senado también le fue encarado al jefe de la cartera económica los denominados bonos de agua o bonos Carrasquilla de los que habrían resultado afectados, al menos, 117 municipios de todo el país. Resta esperar la decisión que, en todo caso, podría darse esta misma semana.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar