Revive proceso contra Santos por dineros de Odebrecht en sus campañas

A partir de los testimonios de Roberto Prieto, Santiago Rojas y Otto Bula, la Comisión de Acusaciones determinará -en un plazo de dos meses- si se abre una investigación formal en contra del mandatario.

Roberto Prieto. / El Espectador

Después de varios meses sin avances, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes anunció este lunes la reanudación del proceso en contra del presidente Juan Manuel Santos por el ingreso de dineros de la empresa multinacional Odebrecht a sus campañas presidenciales en 2010 y 2014.

Roberto Prieto, exgerente de la campaña Juan Manuel Presidente 2014, fue citado junto a Santiago Rojas, gerente de Santos Presidente (2010), para declarar como testigos este 17 de abril. También fue convocado el exsenador Otto Bula, condenado a cinco años y medio de prisión y una multa de $6.600 millones, gracias a un preacuerdo con la Fiscalía -que aún negocia-, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho por dar y ofrecer.

Le puede interesar: Los chats del Ñoño Elías en el expediente Odebrecht

Sus testimonios esclarecerán el panorama sobre una posible infiltración de recursos a ambas campañas presidenciales del actual mandatario a cambio de beneficios en grandes contratos con el Estado colombiano. A partir de estos, la Comisión determinará en un plazo de dos meses si se abre una investigación formal en contra de Santos o si, por el contrario, se pide el archivo de las indagaciones preliminares por falta de pruebas.

El Consejo Nacional Electoral resumió el año pasado su decisión de investigar al presidente en un documento de 104 páginas que incluye los extractos principales de largas declaraciones concedidas por exdirectivos de la campaña Santos 2014, altos ejecutivos de la multinacional brasileña Odebrecht, el propio presidente Juan Manuel Santos, dos altos empleados de la empresa de publicidad Sancho y personas que aparentemente conocieron de la ayuda económica que Odebrecht dio a la campaña electoral hace tres años.

“A través de la prueba recaudada se evidencia el presunto ingreso de dineros provenientes de Odebrecht a la campaña a la Presidencia de la República para el año 2014 de Juan Manuel Santos, en cuantía de $1.200 millones”, indicó la entidad.

Conozca más sobre el documento: Detalles del expediente en el CNE: Odebrecht y la campaña Santos 2014

La relación entre la empresa brasileña y varios personajes de Latinoamérica ha puesto en la mira, en especial, a dirigentes políticos de la región, quienes recibirían sobornos a cambio de contratos de mega obras de infraestructura en el continente.

Justamente a esto se refirió el lunes el presidente Santos, sin hacer referencia directa, durante la Cumbre de las Américas, mientras declaraba su lucha contra la corrucpción. “Hemos visto recientemente cómo una sola empresa multinacional fue capaz de contaminar estructuras estatales y privadas en varios de nuestros países", dijo, mientras llamaba a todos los demás líderes de la región a unir esfuerzos en la lucha contra ese flagelo.

Lea más: Cumbre de las Américas: Santos hace un llamado a unir esfuerzos en la lucha contra la corrupción

 

últimas noticias