"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 5 horas

Revive propuesta de unificación de periodos de presidente, alcaldes y gobernadores

Desde el Congreso Nacional de Municipios 2020, que se realiza en Cartagena, el senador liberal Lidio García destacó la idea como una forma de trabajar unificadamente y ahorrar recursos que se gastan en la realización de elecciones.

Lidio García, presidente del Senado de la República.
Lidio García, presidente del Senado de la República. Cortesía

El presidente del Senado de la República, Lidio García, retomó este miércoles la propuesta de unificar los períodos de gobierno de los alcaldes, gobernadores, congresistas y presidente como una posibilidad para que se trabaje de manera unificada desde los planes de desarrollo nacional y locales.

“Es una propuesta que ha tenido varios intentos en el Congreso. Sería importantísimo que podamos unificar los periodos para que todo empiece desde cero y se pueda trabajar mancomunadamente y de forma mucho más activa”, comentó el senador desde Cartagena, en donde asiste al Congreso Nacional de Municipios 2020.

García cuestionó el hecho de que los periodos de los alcaldes y los gobernadores, por ejemplo, comiencen cuando el presidente de la República ya lleva año y medio en el ejercicio. “Realmente hay tropiezos en los inicios. Se pierde casi un año y muchos recursos en tantas elecciones. Vivimos de elección en elección y tenemos que ahorrar ese gasto y hacer más inversión social”, añadió.

Contexto: Unificación de períodos de gobernantes: propuesta y contrapropuesta

Pese a que considera que el tema no es prioritario, argumenta que es una alternativa para trabajar mejor desde el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales y locales y que no habría tan seguidas prohibiciones en la contratación que existen en la Ley de Garantías para las épocas electorales.

“Los gobernadores no pueden hacer inversión ni trabajar ningún tipo de tema porque tienen restricciones para contratar a su equipo de trabajo, porque las elecciones no lo permiten. Ya está bueno”, expresó García.

La propuesta de unificación de períodos se discutió en octubre de 2018 en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Ese proyecto de acto legislativo tenía un elemento adicional y era que el período de los entonces alcaldes y gobernadores se extendiera a 2022, es decir, que no se hicieran las elecciones de 2019 y que estos estuvieran en el poder hasta que se hiciera la próxima elección presidencial.

Se contemplaba que los congresistas iniciaran su período el 20 de julio, como está hoy, los alcaldes, gobernadores, concejales y ediles lo harían el 25 de julio y el presidente, el 7 de agosto. Sin embargo, menos de quince días desde que se inició su discusión, la iniciativa se hundió, sobre todo, por la propuesta de ampliar el tiempo de gestión de los gobernantes que ya estaban en el poder y que habían sido elegidos por la ciudadanía para cuatro años.

Propuestas para el Gobierno Nacional

García también lanzó tres propuestas para que sean tenidas en cuenta por el Gobierno y que, a su juicio, beneficiaría a los gobiernos locales, como la actualización catastral, que mejoraría ingresos a los municipios.

“La experiencia indica que cuando ocurre tal renovación, la base se ensancha o reclasifica, permitiendo mayores ingresos a las entidades territoriales. Ahí está el caso de Barranquilla, que saltó de un presupuesto de 600.000 millones de pesos, en 2008, a un presupuesto de casi cuatro billones para 2020”, explicó. 

Asimismo, pidió que el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) se pueda convertir en un banco de inversión de las entidades territoriales y que se fomenten asociaciones desde las regiones alrededor de proyectos de impacto.

906526

2020-02-26T13:41:21-05:00

article

2020-02-28T11:28:09-05:00

germangp8_76

none

Redacción Política - [email protected]

Política

Revive propuesta de unificación de periodos de presidente, alcaldes y gobernadores

83

3784

3867