Revive proyecto para establecer la cadena perpetua en Colombia

En la Cámara fue radicado el proyecto de ley para establecer esa figura en el Código Penal contra los abusadores y agresores de menores.

La cadena perpetua para abusadores y agresores de menores de edad volvió de nuevo a debate en el Congreso luego de los recientes casos que se registraron de violencia atroz en contra de algunos niños y niñas del país. (Lea detalles del proyecto)

El Partido de La U radicó el proyecto de ley encaminado a establecer en Colombia la cadena perpetua para castigar a los responsables de hechos como el ocurrido recientemente con el asesinato de los cuatro hermanos de la familia Vanegas Grimaldo en el departamento del Caquetá.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Efraín Torres Monsalvo, promotor de la iniciativa, explicó que este proyecto “busca abrir la puerta para la cadena perpetua en el país, modificando el artículo 34 de la Constitución. Aquí se deja claro que esta medida quedará a disposición de los jueces para casos excepcionales y estos casos, tendrá que reglamentarlos posteriormente el Congreso”.

Torres añadió, que para poder debatir este tema a profundidad, se debe tener en cuenta varios tratados internacionales a los que el país está suscrito, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles de 1981.

Artículo 7. “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes…”; o su artículo 10.3 que dice: “El régimen penitenciario consistirá en un tratamiento cuya finalidad esencial será la reforma y la readaptación social de los penados…”.

Torres dijo que "el sistema carcelario en Colombia debe ser respetuoso de los derechos humanos y civiles procurando la resocialización de quienes caen presos, pero no por ello nuestra sociedad tiene que pasar por alto hechos atroces. La cadena perpetua puede existir, mientras se reglamente a partir del Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI), que en su artículo 110 establece parámetros para reducción o análisis de la pena impuesta".

Este artículo contenido dentro del Estatuto de la CPI, establece que en caso de cadena perpetua, cuando el recluso haya cumplido 25 años de la pena, éste podrá ser revisado estableciendo el comportamiento que lleva y sus condiciones psicológicas. Así pues, al recluso se le está dando la posibilidad de resocialización a pesar de la pena máxima impuesta. Este sistema ha sido aplicado en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia cuyos ordenamientos jurídicos prevén la cadena perpetua sujeta a revisión. El arrepentimiento o la colaboración con las autoridades, son algunos de los motivos que pueden anticipar la puesta en libertad del reo.

"Este es un trabajo que tenemos que emprender como representantes de la sociedad colombiana, no podemos permitir que nuestra niñez, ni ningún ciudadano en nuestro país, sea víctima de delitos atroces. No podemos seguir bajo un sistema judicial, que ve como se comenten los peores delitos y condenan laxamente a gente que claramente representa un peligro para todos, como es el caso de Garavito y otros tantos. La cadena perpetua debe ser discutida y reglamentada de una vez por todas", concluyó Torres. 

últimas noticias

Así votó la Amazonía colombiana

Las cinco lecciones de la contienda electoral

Senador Roberto Gerlein, en cuidados intensivos