Publicidad

Revocatoria del mandato de Petro no parece conveniente: Gobierno

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se mostró respetuoso de la decisión de la Corte Constitucional, aunque sostuvo que la medida no parecería “lógica ni conveniente”.

Redacción Política
18 de marzo de 2015 - 03:28 p. m.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. / Luis Ángel- El Espectador
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. / Luis Ángel- El Espectador

Luego de que la Corte Constitucional reviviera el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego –un proceso que costaría alrededor de 40.000 millones de pesos, cuando faltan siete meses para que termine su mandato– el Gobierno Nacional se mostró respetuoso de la decisión del alto tribunal, aunque advirtió su inconveniencia.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien sostuvo que la medida no sería “lógica ni conveniente”, teniendo en cuenta que el período del mandatario terminará en pocos meses.

No parecería lógico ni conveniente que la ciudad se meta en ese proceso cuando faltan pocos meses para que concluya el período del actual alcalde”, sostuvo Cristo, quien indicó que respeta la decisión de la Corte Constitucional, que le dio un plazo de 60 días a la Registraduría Nacional del Estado Civil para convocar a la votación respectiva.

La decisión fue tomada por la Sala conformada por los magistrados Gloria Ortiz, Jorge Iván Palacio y Jorge Ignacio Pretlt. Ante esto serán los ciudadanos quienes determinen en las urnas si Petro Urrego continúa o no en el cargo.

La Sala avaló la ponencia de la magistrada Gloria Ortíz que indicaba que se había presentado una vulneración en los derechos de participación democrática y el control político por parte de los ciudadanos.

En este sentido, se consideró que se presentó una falla al suspender de manera definitiva este proceso considerando que “no existen razones jurídicas válidas” que autoricen a la Registraduría a “suspender indefinidamente o cancelar el proceso de revocatoria del mandato”.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde de Bogotá manifestó: “A pesar de una oposición ciega transformada en odio sectario y no en razón, Bogotá mantiene su mandato popular constitucional estable (…) superada la fase de protección de Bogotá Humana por medidas cautelares ahora nueva prueba: asumir el proceso de refrendarla popularmente (…) quién dijo que un gobierno progresista podría ejercer el mandato tranquilamente. Somos hijos de las dificultades y las asumimos”.

Esta decisión se conoce luego de que la Sala Plena del Consejo de Estado dejara en firme las medidas cautelares emitidas a favor del alcalde Petro, con la que quedan suspendidos los efectos del fallo de la Procuraduría General que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos por las irregularidades en la planeación y puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en la capital de la República en diciembre de 2012.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar