Revolcón a figura de la revocatoria, la nueva propuesta de Cambio Radical

Desde el partido de Germán Vargas Lleras, que apoyó la candidatura del alcalde Enrique Peñalosa, consideran que la petición de revocatoria demuestra que deben ser reglamentadas las causales para ser convocada.

Pocos días después de que fueran radicadas más de 600.000 firmas para poner en marcha el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, siguen abiertos varios interrogantes sobre la necesidad o no de reglamentar dicha figura.

Al respecto, hay quienes consideran que los mecanismos de participación ciudadana –como la revocatoria– están en mora de ser regulados para evitar que en época electoral sean objeto de abusos con fines politiqueros. Precisamente es Cambio Radical, el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y desde donde se respaldó la aspiración de Peñalosa a la alcaldía, donde se está promoviendo un revolcón al conjunto que representa de la revocatoria.

El presidente de la comisión primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, dijo que ya es hora de establecer ciertas pautas para convocar a una revocatoria. Según él, al menos en el caso de Peñalosa no son claras las causales de la convocatoria de los promotores. 

“Creo que la mencionada causal de insatisfacción debe ser reglamentada ya. El Congreso debe responder a esa liberalidad que hoy existe en la norma, precisarla y ese es uno de los criterios que debe primar para esta clase de normas”, sostuvo Motoa.

Aunque en Cambio Radical consideran válido y legitimo iniciar un proceso de revocatoria por el incumplimiento de un plan de gobierno, recordaron que Peñalosa es objeto de estos ataques por parte de un sector político que quiere catapultar sus intereses a 2018.

También es claro que en el camino de la revocatoria del alcalde Peñalosa, Cambio Radical es uno de los aliados del mandatario local. En la disputa por la alcaldía al final había dos candidatos que podían llegar al Palacio Lievano, Rafael Pardo, con el apoyo del liberalismo y la U. Peñalosa, por su parte, se postuló como candidato independiente por firmas, pero desde un principio tuvo el apoyo del partido de Germán Vargas Lleras.

últimas noticias