“Revoquemos hasta el presidente”: críticas de Chacón a reducción del Congreso

Noticias destacadas de Política

El representante por el Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, se fue en contra de la propuesta del uribismo, presentada en plena crisis por el coronavirus, de cortar los miembros de cada cámara para generar un ahorro de $316.400 millones.

Con un tono sarcástico y crítico, el representante del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, se refirió a la propuesta de su colega uribista, Óscar Villamizar, de reducir el Congreso para ahorrar $316.400 millones a través del trámite de un proyecto de acto legislativo.

Lea más: Proponen recortar a la mitad el Congreso y ahorrar $316.400 millones.

“Estamos dispuestos a reducir el Congreso, a volvernos hasta unicameral, uniendo las dos cámaras, pero no hagan populismo ahora”, dijo el representante, quien destacó la importancia del Legislativo ahora para hacer control político a los más de 70 decretos ley que sacó el Gobierno en el marco del Estado de Emergencia Económica y Social.

Para él, esta propuesta “no corresponde a la compleja emergencia sanitaria que vivimos, pero sí que buscan socavar la democracia”.

Bajo esa línea, dijo estar dispuesto a someterse otra vez a un escrutinio de los colombianos para recomponer el Congreso, eso sí, llamó al presidente a hacerlo también.

“Si lo que quieren es esquilmar la legitimidad del Congreso de la República, sometiendo a los que no estamos de acuerdo con las disposiciones del Gobierno Nacional, deberían proponer una revocatoria incluyendo también el mandato del Presidente de la República para que sea el titular de la soberanía el que decida ir a nuevas elecciones”, y la recomposición del Legislativo esté en manos de los ciudadanos.

La propuesta de Villamizar habla de que el Senado pase de tener 108 curules a 51y la Cámara de 171 a 106, eliminando en total 121 escaños, entre ellos cinco sillas que tiene derecho el partido FARC tras la firma del Acuerdo de Paz.

También: Proyecto del uribismo para reducir el Congreso le quitaría curules a FARC. 

A juicio de él, esta es una propuesta pensada a largo plazo para reactivar la economía del país una vez superado el coronavirus.

El proyecto aún no ha sido presentado, pero ya suma beneplácito del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, quien en el pasado había hablado de esta propuesta, así como de Ernesto Macías.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.