En riesgo de hundirse en el Senado ley 'Rosa Elvira Cely'

Aunque lleva varios meses en trámite en el Senado, aún no ha sido discutida la iniciativa.

Este jueves en el Senado de la República fue advertido el latente riesgo que existe de que se hunda el proyecto de ley ‘Rosa Elvira Cely’ que busca castigar con mayor severidad los feminicidios.

Aunque el proyecto se encuentra listo para trámite en la comisión Primera de Senado, aún no es discutido y se requiere por lo menos un debate antes del próximo 20 de junio (día de cierre de sesiones ordinarias en el Congreso) para que continúe su curso legislativo.

Durante una audiencia pública organizada por la Comisión Legal para la Mujer del Congreso, se presentó el panorama de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con los datos del Instituto de Medicina Legal, en 2012 cada tres días una mujer es violentada hasta la muerte; estadística que ha puesto a Colombia en el deshonroso tercer lugar a nivel latinoamericano con más casos de feminicidio.

Es por estos índices que la Comisión consideró imperante avanzar en una legislación que disuada y prevenga el máximo delito contra el género femenino.

La senadora Gloria Inés Ramírez, autora del proyecto de ley ‘Rosa Elvira Cely’, dijo que "no basta con que se conmuevan por un momento. Necesitamos directrices públicas que acaben con esta violencia".

La legisladora dijo que el objeto central de su proyecto es tipificar el feminicidio como delito autónomo, con el que se castigue la muerte de las mujeres por el hecho de ser mujeres.

La iniciativa pretende modificar el Código Penal en dos artículos, donde se adiciona el concepto de feminicidio y quién incurre en ese delito; además prevé dar instrumentos a los operadores de justicia para que puedan actuar con diligencia y no entren en interpretaciones que revictimicen a las mujeres.

Adicionalmente, vincula artículos que establecen causales de agravamiento de la pena y restricciones a beneficios de ley. "Estamos presionando para que hayan elementos de prevención. Aunque estos artículos están en debate, hay que consensuarlos pero buscaremos que nuestros objetivos no se pierdan", afirmó la senadora Ramírez.